El colectivo pone de relieve el caso de la vía pecuaria que linda con la protegida Laguna de los Tollos. :: LA VOZ
medio ambiente

Los ecologistas denuncian que la Junta descuida la puesta en valor de las cañadas

Critican que no se están señalizando ni protegiendo vías pecuarias como la que linda con la protegida Laguna de Los Tollos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización Ecologistas en Acción y la Asociación Ambiental Laguna de Los Tollos han denunciado que la administración autonómica sigue haciendo oídos sordos a las reclamaciones que hacen estos colectivos respecto a las vías pecuarias.

Un nuevo caso que han puesto de relieve es el de la llamada Cañada Real de la Divisoria y las Ventas, una vía que discurre en el entorno de la protegida Laguna de Los Tollos, y del que dicen que el gobierno andaluz hace caso omiso pese a las peticiones de que se informe sobre su situación.

Según reprochan, son ya varios los escritos que se han remitido en los últimos años tanto a la Secretaría General Técnica de Vías Pecuarias como a la Delegación Provincial de Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente, «sin haber recibido hasta el momento contestación alguna a nuestras solicitudes».

El objeto de estos escritos no era otro que el de obtener información de la situación de esta cañada en su tramo tercero que va desde el límite del casco urbano de Jerez, hasta el entronque con la Cañada Real de Cádiz, en el término de El Cuervo (Sevilla), así como solicitar su amojonamiento, señalización, sin olvidar la intención de ambas asociaciones de realizar una repoblación forestal de la misma.

Tal como recuerdan estos colectivos ecologistas, este tramo de la mencionada cañada se encuentra ya deslindado desde el año 2004, pero como consecuencia de que «la administración competente no ha vuelto a intervenir en ella en los últimos años se han venido realizando actividades incompatibles con los usos públicos de esta vía pecuaria, con el agravante de que al encontrarse colindando con la Laguna de los Tollos supone un daño importante para este humedal».

Cabe destacar que la Laguna de los Tollos está incluida en la Red Natura 2000 y declarada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y en estos momentos se está llevando a cabo un Proyecto LIFE + para su restauración, cofinanciado por la Unión Europea y por la Consejería de Medio Ambiente.

Por todo lo anterior, desde Ecologistas en Acción y la Asociación Ambiental Laguna de Los Tollos consideran de vital importancia el amojonamiento de este tramo de cañada y la puesta en valor de su utilidad pública, ya que «las vías pecuarias constituyen un bien de dominio público». «Es necesario que se recupere una zona que junto con la restauración de la Laguna de los Tollos suponga una protección integral de este entorno natural para el disfrute de todos», reclaman.

Y aunque la Junta siga en silencio después de siete años «no sabemos por qué intereses ocultos», ambas asociaciones han advertido de que seguirán luchando «por recuperar este pequeño trozo del patrimonio público natural andaluz».