La familia de Raúl Santos, de Algeciras, vivió separada durante los trece años de aislamiento . :: L. V.
Sociedad

'La Roca', del gaditano Raúl Santos, mejor documental europeo del Festival de Sevilla

Oliva Acosta, también de Cádiz, consigue la Mención especial por su cinta, 'Las Constituyentes'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No es el típico documental periodístico y didáctico, sino una historia de amor», explica Raúl Santos, el joven algecireño que ayer se alzó con el premio al mejor documental europeo en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. 'La Roca' es el título de su primer largo, cuyo estreno nacional ha estado enmarcado en el certamen hispalense. «Es como Romeo y Julieta -cuenta-. El romance entre Gibraltar y La Línea». La cinta muestra cómo estas dos poblaciones se enamoran y de ellas surgen familias que viven a caballo entre una y otra durante años en total tranquilidad.

«En 1969 Franco aisló a 30.000 personas», después de cortar toda comunicación terrestre entre España y la Roca. Los accesos permanecieron cerrados hasta siete años después de la muerte del dictador, en 1982, tras la llegada al poder de Felipe González, cuando sólo se abrieron al tráfico peatonal.

«Durante trece años muchas familias estuvieron divididas», sostiene Santos. «Mucha gente usaba prismáticos para ver cómo iban creciendo sus hijos», añade. Historias trágicas y desgarradoras que aparecen recogidas en el documental. «Con la película uno siente miedo, se enamora de las personas y se alegra a su lado». Para conseguirlo, también juega un papel importantísimo la música. Una banda sonora muy cinematográfica compuesta por el músico sevillano Miguel Torres. Además, 'La Roca' cuenta con una canción del grupo Taxi, los antiguos Melón Diesel. Todo un regalo de los yanitos.

El cierre de la frontera también fue muy duro desde el punto de vista económico, tanto para la región del Campo de Gibraltar (ya que varios miles de españoles trabajaban en la colonia) como para Gibraltar en sí, que sufrió una crisis económica que hubo de ser contrarrestada mediante la inyección de más fondos por parte del Reino Unido.

Santos reconoce que no siente predilección por ninguno de los personajes, ya que les cogió cariño a todos durante el rodaje. Eso sí, no olvida los apuros que sufrió para sacar el filme adelante. «Para los de allí era un enemigo por ser español, y para España, un antipatriota».

Al final se obstinó tanto que el proyecto fue a buen puerto. «Queríamos hacer la historia como se merecía». Como a muchos ciudadanos de la zona, el episodio le tocó de cerca. El detonante fue una foto de familia. «Yo vivo en Estados Unidos y una vez hablando con mi madre me contó la historia de una foto en la que salgo vestido de policía, un primo mío de 'lobby británico', otro de guardia civil y también aparece Carmen Ward», la primera gibraltareña que cruzó la frontera en 1982. Lo que él no sabía es que la imagen fue tomada tan sólo 40 días después de que se retomaran las comunicaciones entre uno y otro lado de la famosa verja. «Para mí es el evento histórico más importante de la España moderna», sentencia.

Como su reencuentro familiar, otros muchos se produjeron en aquellos días. Emotivos testimonios de sus protagonistas que aparecen en 'La Roca'.

'Las Constituyentes'

La cinta de otra gaditana también ha resultado premiada en la sección Eurodoc del festival sevillano, que cerró ayer sus puertas después de proyectar lo más granado del cine del viejo continente. 'Las Constituyentes' de Oliva Acosta recibía ayer una Mención especial.

Al público, el que decidía los mejores documentales presentados este año, le ha cautivado la historia de las 'mujeres' de la Constitución, las parlamentarias que participaron de la Transición a la democracia y la proclamación de la norma de 1978.

Tras su paso por el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el documental de Acosta se presentará probablemente a final de mes en los cines de El Puerto, aún no está concretada la fecha exacta.

Coproducida por Olivavá Producciones y Canal Sur, el largo es la ampliación de un trabajo audiovisual apoyado por el Consorcio del Bicentenario. Un vídeo homenaje que ya fue proyectado en diciembre de 2008 en el Oratorio de San Felipe, en un acto en el que participaron también la exministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la senadora Carmen Alborch, entre otras políticas.