El presidente electo de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, es felicitado por el hermano mayor de la Viga tras la votación. :: ESTEBAN
Jerez

Pedro Pérez es elegido presidente de la Unión de Hermandades

La candidatura del aspirante obtuvo 21 votos, tres más que la del actual presidente del Consejo, Manuel Muñoz Natera

JOSÉ VEGAZO JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Extra omnes'. Con las mismas palabras que en un cónclave, pero de manera menos elegante, se cerraron las puertas del Consejo local de hermandades y cofradías para proceder al pleno de elecciones que ha encumbrado a Pedro Pérez Rodríguez como nuevo presidente de la Unión de Hermandades. La igualdad estaba asegurada desde los primeros sondeos que se habían realizado cuando ambos candidatos presentaron su candidatura, y se ha mantenido hasta el final del escrutinio. Finalmente, y con tan solo 3 votos de diferencia, el abogado Pedro Pérez accederá al puesto de máxima responsabilidad de las hermandades, ya que consiguió 21 de los 41 votos que había en juego. Un hermano mayor prefirió emitir su voto en blanco, otro voto fue nulo y 18 lo hicieron votando a favor de la candidatura continuista de Manuel Muñoz Natera, el último presidente.

Las primeras declaraciones de la candidatura menos votada fueron para «felicitar al nuevo presidente de la Unión de Hermandades, Pedro Pérez, y a los hermanos mayores Luis Cruz y Mateo López por facilitarle el trabajo. Lo lamento por los pobres de la ciudad, que ya no recibirán el dinero que ahora percibían para que lo reciban las cofradías». Estas declaraciones vienen provocadas por el cambio de gestión que se producirá a partir de ahora, puesto que en el programa de Pedro Pérez no se contempla partida alguna para la caridad, y que obligará al Consejo a buscar ese dinero de manera extraordinaria. De la misma manera, era evidente, y así lo han demostrado las hermandades con su voto, que muchos hermanos mayores reclamaban un cambio en la presidencia, y se han podido mover para conseguir cambiar el rumbo de la institución que dirige los designios de las cofradías.

El pleno, que estuvo presidido por el vicepresidente del Consejo y el asistente eclesiástico del mismo, Juan Jacinto del Castillo, contó también con la presencia del delegado diocesano de hermandades y cofradías, Joaquín Perea Montilla. Los hermanos mayores emitieron su voto de manera secreta, siendo nombrada cada cofradía una por una, y emitido el voto en sobre cerrado para que no existiera posible manipulación. Limpieza por tanto para comenzar un nuevo período en las cofradías, el que comienza ahora con Pedro Pérez al frente, que tendrá que hacer valer los argumentos esgrimidos ante los hermanos mayores para conseguir cambiar el rumbo de las corporaciones.

Reconozco la labor de servicio a las hermandades del otro candidato, Manuel Muñoz Natera, se ha desgastado trabajando por la ciudad