Los representantes del nuevo partido, en la presentación oficial de ayer. :: ESTEBAN
Jerez

El nuevo Partido Demócrata aspira a presentarse a las autonómicas

Aunque solo podrían concurrir por Cádiz y Córdoba, no descartan que sus siglas estén entre las opciones de los andaluces

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De momento solo tienen medio centenar de militantes en la provincia pero pretenden seguir creciendo en los próximos meses. El Partido Demócrata Social Autonomista (PDSA) presentó ayer su ideario político y las intenciones que han movido a cuatro personas a fundar una nueva agrupación política. Y lo hacen poco antes de que se celebren las elecciones nacionales y autonómicas, una cita a la que no descartan concurrir aunque solo sea por las provincias de Cádiz y Córdoba. Es precisamente en esta última donde más arraigo tiene el nuevo partido con más de un centenar de militantes.

Su principal motivación es «una democracia más real» y para ello es necesario un cambio social y político. En el PDSA rechazan la organización tradicional de los grupos políticos y buscan una mayor participación de los ciudadanos. Según la secretaria general, Gemma Gerez, «defendemos un modelo social, político y económico más moderado, equitativo y sostenible». Entre otras cosas, la agrupación apoya la disolución de las diputaciones provinciales y el impulso de las mancomunidades, que apoyan a los ayuntamientos más pequeños. «El PDSA impulsa un proyecto centrado en la ciudadanía que parte del reconocimiento del deber y del derecho ciudadano de participar en política y en los asuntos públicos de forma activa y real, no solo con el voto cada cuatro años», dijeron. En su primer acto público criticaron también el Plan de Ajuste, recalcando que «se centra en los recortes a la clase trabajadora y no se trabaja el campo de los ingresos».

Además de Gerez, forman parte de la cúpula de la nueva agrupación Javier Ecenarro como portavoz local; Manuel García, como responsable de las políticas participativas; y Manuel Moguer, responsable de acción política provincial.