La exalcaldesa Pilar Sánchez junto a Pedro Rollán, exgerente de Onda Jerez, en una rueda de prensa retrospectiva. :: LA VOZ
Jerez

García-Pelayo llevará a la Fiscalía la gestión de Pilar Sánchez en Onda Jerez

Afirma que actuó con «despilfarro, deslealtad y mala fe» al contratar a un gerente que llegó a ganar 95.000 euros pese al agujero de la empresa

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez más la política y los juzgados van de la mano en la ciudad. Ayer la Defensora del Pueblo Español planteó la posibilidad de tipificar como delito el «despilfarro público», algo que la alcaldesa aprovechó para anunciar que pondrá en conocimiento de la Fiscalía «la administración desleal y gestión derrochadora» de Onda Jerez por parte del anterior equipo de gobierno -con la alcaldesa al frente del consejo de Jecomusa- y de la anterior gerencia.

«Somos el primer Ayuntamiento que nos sumamos a esta iniciativa ya que no se pueden eludir las responsabilidades políticas y jurídicas si las hubiere», adelanta García-Pelayo, cuyo equipo presentará la denuncia en Fiscalía la semana próxima. No es la primera vez que se pone en conocimiento del Ministerio Público la gestión de los socialistas en la anterior legislatura, pues esta actuación también se ha llevado a cabo por los supuestos desvíos de fondos del Plan E.

«Consideramos que se han tomado decisiones en conjunto que resultan inexplicables y desleales hacia la empresa y, desde mi punto de vista, tomadas desde la mala fe. Porque no es de recibo que, sabiendo que todos los años la empresa tiene de pérdida una media de dos millones de euros, y un acumulado de ocho millones, se haya gastado lo que se ha gastado, en vez de sanear la empresa y evitar que lleguemos a esta situación», asegura Pelayo contundente.

El objetivo por tanto es que la justicia determine «si puede haber hechos constitutivos de delito». El principal ejemplo que pone García-Pelayo es la contratación de Pedro Rollán como director-gerente, primero con dedicación plena y a tiempo completo y con un sueldo de 60.000 euros brutos más un 3% por los ingresos comerciales. Sin embargo en 2006, «de forma verbal y a espaldas del consejo de administración, se le cambia el contrato liberándole del tope salarial y permiténdole que se dedique a actividades artísticas».

Ello permitió, asegura la regidora, que en una empresa con un agujero enorme y pérdidas millonarias el director-gerente cobrara sueldos sucesivos en 2005 de 70.000 euros; 92.500 al año siguiente; en 2007, 92.000; 94.700 un año después; en 2009, 85.500 y finalmente en 2010, 75.000 euros. Salarios equiparables «a los de un director-gerente de la NBA», en palabras de la alcaldesa.

«Bueno y lo fuerte, y ya terminamos el culebrón, es que cuando lo hemos destituido ha pedido una indemnización al Ayuntamiento superior a la cantidad por la que le hemos destituido y pide despido improcedente», manifiesta Pelayo indignada. El caso de Rollán no es el único que el PP llevará a los tribunales en relación con el «derroche» en Onda Jerez, señala no obstante la alcaldesa.

«Duele» al bolsillo

La alcaldesa también lanza un reproche al comité de empresa de la televisión pública: «Onda Jerez también les duele a los bolsillos de los jerezanos». «Había que tomar una decisión y hemos adoptado la alternativa más lógica, coherente y seria que es el concurso de acreedores. A partir de ahora, se inicia un periodo de negociación en el que intentaremos minimizar los efectos del concurso de acreedores y del ERE en la plantilla», añade.

La próxima semana se iniciará el proceso para el concurso. Igualmente ha comenzado el proceso de tramitación para la contratación de la asesoría jurídica externa para este proceso en aras de darle «la mayor transparencia».

«Nosotros, como gobierno, tenemos la responsabilidad de conciliar los intereses de los trabajadores con los intereses de todos los ciudadanos», señaló por último la regidora en relación con Onda Jerez.

Una defensa costosa

Para completar el capítulo judicial, Pelayo contó ayer como «anécdota» que Pilar Sánchez ha solicitado que la sigan atendiendo los asesores municipales en los procesos judiciales abiertos contra ella -asesores, PTA- y, en caso de no ser así, que el Ayuntamiento se haga cargo económicamente de abogados externos para su defensa. Algo que le ha sido denegado.

Por otro lado, interrogada la alcaldesa sobre si se plantea también llevar a Pedro Pacheco a la Fiscalía por «despilfarro», asegura que «tampoco lo descarto».

En relación con el exalcalde, la actual regidora denunció ayer que en su día contratara un proyecto de 1,6 millones «que todavía estamos pagando» para un palacio de congresos que jamás se llegó a construir en Jerez.