protesta

El 15M se aliará con el SAT para evitar el desahucio de una familia en Villamartín

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya lograron reunir una barricada de 200 personas el pasado 21 de julio para evitar un desalojo en El Coronil y ahora van a intentar repetirlo con el caso de José Palma, vecino de Villamartín que tiene doce hijos. El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se aliará de nuevo con activistas del movimiento 15M para intentar evitar el desalojo de esta familia, que recibió la orden hace más de un mes.

Según la convocatoria enviada ayer, el sindicato tiene previsto hacer una concentración pacífica ante la puerta de la vivienda para evitar que se ejecute el desahucio, previsto para este viernes. Será de las 11.00 a las 12.00 de la mañana y confían en contar con el apoyo de colectivos y vecinos de la localidad.

El domicilio del afectado es de titularidad pública, promovido por Provisa, la empresa de vivienda de la Diputación. Por ella pagan 350 euros a pesar de que se trata de una familia numerosa y todos sus miembros están desempleados. El matrimonio lo ocupa desde 2009 junto a sus diez hijos y ya entonces el cabeza de familia estaba en paro, pero contaba con la prestación. Casi dos años después, apenas tira con la ayuda social de los 425 euros, con los que es difícil hacerle frente solo al gasto de la comida.

El caso ha llegado a conocimiento del SAT por uno de los afiliados de un pueblo vecino. Dada la delicada situación, se acercó hasta la vivienda y les ofreció su ayuda. Fuentes del sindicato explicaron ayer que van a intentar evitar el desalojo por todos los medios, porque «se trata de una vivienda pública y la familia tiene cuatro niños pequeños que se van a quedar en la calle».

Una esperanza

Según el SAT, el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con José Palma para decirle que finalmente no se va a llevar a cabo el desalojo, pero no se ha firmado ningún documento ni se ha enviado una orden que revoque a la anterior, por lo que la concentración seguirá adelante. La deuda asciende a 8.000 euros y no cuentan con la perspectiva de un empleo a la vista con el que hacerle frente a los pagos.

El pasado agosto afiliados del Sindicato Andaluz de Trabajadores se unieron a un grupo de vecinos para evitar un desahucio en la barriada de Las Malvinas de El Coronil. Junto a ellos se encontraban activistas del 15M de Sevilla y otros colectivos sociales. Llegaron a ser al rededor de 200 personas, pero no lograron evitar que la familia se quedara en la calle. Fue una ejecución tensa en la que fue necesaria la presencia de la Guardia Civil.