la muestra didáctica permanecerá abierta al público desde mañana hasta el próximo 18 de octubre y su entrada será totalmente gratuita. :: LA VOZ
Sociedad

Los pueblos prerromanos invaden la plaza de San Antonio

Mañana se inaugura 'Iberos, nuestra civilización antes de Roma'. Una muestra que recoge reproducciones arqueológicas únicas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gran parte de la fisionomía arquitectónica de Cádiz bebe directamente de las civilizaciones prerromanas. De ellas, sin duda cabe destacar el legado del pueblo fenicio, 3.000 años de historia así lo avalan. Una época de esplendor comercial que dejó huella en el patrimonio de la ciudad y que ahora vuelve durante más de un mes a invadir la plaza de San Antonio. Mañana se inaugura la muestra 'Iberos, nuestra civilización antes de Roma'. Un proyecto de la Obra Social 'La Caixa' y del Ayuntamiento de Cádiz que recoge piezas únicas de los civilizaciones prerromanas, y que estará abierta al público de forma totalmente gratuita hasta el próximo 18 de octubre. La iniciativa supone una apuesta por parte de la institución y del Consistorio por potenciar el interés de los gaditanos por descubrir las costumbres y los ritos de sus antepasados.

Los iberos fue como llamaron los antiguos escritores griegos a las gentes del levante y sur de la Península Ibérica para distinguirlos de los pueblos del interior, cuya cultura y costumbres eran diferentes.

En la exposición, dos grandes torres simularán la entrada a un antiguo pueblo de la etapa prerromana, la experiencia en otras ciudades así lo adelantan. Tras ellas, una carpa de testimonios históricos. Y como anfitriona, la reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos. El hallazgo de esta escultura fue junto al de la Dama de Elche en 1887 la que despertó en todo Europa la curiosidad por investigar sobre la vida antes del Imperio Romano.

Un rico legado

La historia de los iberos se inicia en el siglo VI a.C con el nacimiento de una aristocracia de príncipes guerreros que propició el levantamiento de ciudades y santuarios.

Una casta de nobles que también impulsó la escritura y el comercio, una civilización que hizo de Gadir uno de los puertos más ricos de la Península Ibérica y que dejó un enorme legado cultural que pone su fin con la conquista del pueblo romano en el siglo I a. C.

Pero no solo descansa en estos campos su tesoro, las artes también forman parte de su herencia. Legado donde la muestra arqueológica encuentra su clímax. La exposición encierra en su esencia un marcado carácter didáctico, que tiene como principal objetivo dar a conocer la vida cotidiana en un poblado ibero. Y como pizarra, reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados.

El nombre de Península Ibérica descansa en la primera cultura que presentó cierta homogeneidad a partir de la existencia de una estructura social y económica común. Experiencias que se desarrollaron en la costa mediterránea del sur de Francia y España. Esta civilización de virtuosos antecesores se asentó en el Languedoc meridional, en Cataluña, parte de Aragón, Valencia, Murcia y muchas zona de Andalucía, como Cádiz o Jaén. Ciudades que conservan en sus museos importantes piezas que ejercen como testigos del paso de estas sociedades prerromanas. Caso de los dos sarcófagos antropoides fenicios topados en Cádiz con casi un siglo de diferencia.

Griegos, cartagineses y fenicios conforman el legado arqueológico de esta sociedad antigua que ahora aterriza en la plaza de San Antonio. La muestra 'Iberos, nuestra civilización antes de Roma' presenta reproducciones científicas de piezas singulares de esta cultura en una de sus cunas milenarias. Uno de sus grandes atractivos será la reproducción de diversas escenas típicas del día a día de un guerrero ibero y que se distribuye en los seis ámbitos que conforman la exposición. El contexto histórico, la organización militar, las formas de gobierno, la escritura, el comercio, la religión y el mundo funerario de estas civilizaciones pasadas se dan cita en este recinto.

Una oportunidad única de viajar en el tiempo de la mano de nuestros antepasados históricos. Una cita con el patrimonio arqueológico del país.