Jerez

Los empleados municipales cobrarán la nómina de agosto en dos partes

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez que se acerca el final de mes, la pregunta es ya casi obligada. La alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, se refirió ayer al inminente pago de las nóminas de la plantilla municipal. Desde hace más de un año, los trabajadores del Ayuntamiento padecen irregularidades en el cobro de sus salarios -como retrasos y fraccionamientos- y este mes no iba a ser menos. «El pago se va a hacer en dos fechas distintas a lo largo del mes», certificó la primera edil.

La regidora popular no dio otros detalles como las cantidades en las que se dividirá el ingreso bancario: «Ojalá fuera todo a la vez pero no lo puedo asegurar. Lo que sí garantizo es que la nómina se va a pagar», dijo nuevamente. Ante estas circunstancias, el equipo de gobierno sigue trabajando por conseguir la liquidez suficiente que le permita pagar los salarios de los 2.000 empleados municipales.

«Lo que no se va a hacer -continuó García-Pelayo en su comparecencia de ayer- es retener el dinero. A medida que lo tengamos iremos pagando porque entendemos que eso facilita la vida de los trabajadores del Ayuntamiento», explicó la alcaldesa ante las preguntas de los periodistas. La intención de la regidora jerezana es que «el primer pago se haga cuanto antes» aunque tampoco detalló fechas para el ingreso.

Los graves problemas económicos del Ayuntamiento han vuelto a dificultar el pago normal de los salarios, la operación más básica de cualquier institución o empresa. Así, se ha convertido en algo habitual que el Consistorio tenga que recurrir a movimientos extraordinarios para obtener recursos. Fue el caso, por ejemplo, de la paga extra de verano para la que el equipo de gobierno realizó una «operación de gran trascendencia» que le permitieran disponer de los 3,5 millones de euros necesarios para el ingreso.