El superhéroe Linterna Verde volvió gracias al artista gaditano. :: L. V.
CÓMIC

Hollywood transforma a los héroes

'Linterna Verde', revisado por el dibujante gaditano, triunfa en el cine de la mano de Ryan ReynoldsCarlos Pacheco asegura que la visión de los personajes de cómic ha cambiado con las películas

CÁDIZ . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carlos Pacheco (San Roque, 1961) hizo lo que ningún español había hecho hasta entonces: dar el salto a Estados Unidos, dibujar para Marvel y DC Comics y convertirse en una referencia para los 'fans' estadounidenses. Lo que en un principio parecía un sueño de adolescente dejó de serlo, o, como explica él mismo, «cuando yo arranqué, era una locura, ahora es una realidad». En la actualidad las grandes editoriales de cómics se llenan de nombres castizos como David Lafuente o Jesús Saiz por méritos propios, pero Pacheco señala que «no me podía plantear que dependiera de mí». Fue el hombre que traspasó las puertas de Estados Unidos.

España vio la semana pasada un nuevo reconocimiento a su carrera. El estreno de 'Linterna verde' en todos los cines no se podría haber efectuado si él no hubiera revitalizado la saga junto al guionista Geoff Johns allá por el año 2005. Según Pacheco, «Hal Jordan [el protagonista de 'Linterna verde'] había desaparecido y estaba muy difuminado. Retomamos el personaje y le dimos una identidad creíble. Todos los conceptos de la película están basados en mi trabajo con Johns».

Aunque es consciente que «la adaptación siempre es mejorable» y que la crítica considera que «el proceso de caracterízación es demasiado 'light'», la película le parece «aceptable».

Linterna Verde «no forma parte de la mitología de DC como Batman y Superman e implica un trato especial» y el trabajo realizado le parece «digno». De hecho confiesa que «me alegró ver plasmado mis conceptos y ver que se respetara la remodelación que has hecho te satisface».

El cine y el cómic están cada vez más estrechamente ligados. De eso no hay lugar a dudas. Por eso, el dibujante gaditano señala que aunque él particularmente no se deja influir por la labor cinematográfica, «es inevitable que en términos comerciales las editoriales tengan en mente la nueva visión del público». Una nueva visión que viene dominada por los nuevos paradigmas que establece Hollywood.

Pacheco pone el ejemplo de Lobezno. Para él, la imagen de este personaje en los tebeos era la de Harvey Keitel en 'El Piano', y no la de Hugh Jackman, más alto y espigado. Sin embargo, «ahora la visión del público es ésa» y es algo que hay que aceptar, aunque «también hay que ser respetuoso con los orígenes».

Nuevos proyectos

Noviembre es el mes elegido para que Carlos Pacheco 'dibuje' una página más de su exitosa carrera, porque la saga de X-Men verá un nuevo comienzo en el que él estará a los lápices.

«Todas las colecciones han ido cambiando de numeración considerando que era un 'handicap' para atraer nuevos lectores, pero la única gran colección que no había tenido nuevo número uno es 'Uncanny X-Men' desde Stan Lee y Jack Kirby en 1963», dice el viñetista, y ahora la idea cobrará forma con 'Regénesis', un proyecto que involucrará el 'reboot' de la saga «como consecuencia del éxito con la última película».

Pacheco explica que consiste en «darle un nuevo comienzo para toda esa franquicia mutante a la que se ha vuelto un poco complicado acceder» y para ello «estamos concentrando personajes y conceptos». El guionista que le acompañará en el proyecto es Kieron Gillen, «un escritor joven de la última hornada de Marvel que le ha dado solidez a X-Men».

Sobre la posibilidad de realizar otros proyectos, Pacheco reconoce que «ahora mismo me es absolutamente imposible dedicarme a otro trabajo». Es plenamente consciente de que regenerar una saga como X-Men es algo muy grande, pero «siempre hay nuevos trabajos para un futuro cercano que ya se revelarán en su tiempo».

Eso sí, Hollywood volverá a rendirle pleitesía el año que viene. La película de 'The Avengers' ('Los vengadores' en castellano) tomará muchos de los conceptos de 'Ultimate Avengers', una de las colecciones dibujadas por el gaditano Carlos Pacheco (la otra es 'Avengers Forever'). Precisamente, él mismo ha elaborado seis de los 'pósters' promocionales con los superhéroes que se mezclan en uno solo. Así, por lo que parece, el nombre de Carlos Pacheco seguirá en la primera línea del cómic internacional al menos un año más.