Alejandro Botubol posa en la galería con una de sus pinturas. :: LA VOZ
ARTE

La experiencia a través del paisaje

La exposición 'No time-no space' permanecerá abierta en la sala de El Puerto hasta mediados de agostoEl pintor gaditano Alejandro Botobul lleva a la galería Artífice una muestra de su obra reciente

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Paisajes de naturaleza onírica, estampas intimistas y retazos de varios viajes pueblan la obra del artista gaditano Alejandro Butubol, que acaba de inaugurar exposición en El Puerto. La galería Artífice, enclavada en el centro de la ciudad, acoge hasta mediados de agosto una serie de pinturas realizadas en diferentes soportes: papel, lienzo y tabla. Con la exploración del espacio como principal obsesión, Botubol busca narrar las cosas que ocurren a su alrededor sin hacerlo de forma analítica. «Utilizo objetos personales y paisajes inventados para codificar la realidad», reconoce el pintor. En ocasiones, estas estampas, «reflejan sensaciones y otras, imágenes alojadas en mi memoria».

A la hora de componer sus historias cotidianas, este joven creador se vale de la red, de lo que ocurre en su estudio y de los viajes, su principal fuente de inspiración. «Puede tratarse de viajes físicos o viajes interiores», aclara.

Sus objetos no se enmarcan en ninguna tendencia o moda. De ahí lo de 'no time' (sin tiempo) en el título de la muestra. «En mi obra no hay ninguna relación temporal», comenta el autor. Así, en los cuadros, al margen de lo que en ellos ocurre, «los objetos aparecen sin gravedad o con fondos desenfocados».

Por otro lado, de su amor por su tierra, Cádiz, nace su necesidad de plasmar siempre el horizonte. Sus escenografías de la realidad cotidiana se mueven a medio camino entre el paisaje y el bodegón, por ese uso del objeto como metáfora. Las imágenes siempre se suceden sin figuras humanas.

En su última propuesta, Alejandro Botubol abarca el sentido sagrado que hay en todos los lugares y objetos, dando forma a un universo personal de gran belleza y argumentado todo ello con un profundo sentido de la mística y la espiritualidad.

Su obra ha sido premiada en numerosos certámenes y becas de arte contemporáneo a nivel nacional e internacional. A lo largo de su trayectoria ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Andalucía, Extremadura, Galicia, Valencia, Madrid, País Vasco, Barcelona.

En la actualidad, investiga sobre los elementos internos y simbólicos en la pintura de todos los tiempos. Su trabajo se expone durante este año en el Taidei Museum de Riihimäki (Finlandia). Se trata de un proyecto artístico que surge gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y en el que intervienen artistas emergentes de la provincia como MP&MP Rosado, Andy Rivas, Daniel Sueiras o Eva Versus.

Botubol también ha llevado a Sudamérica la serie 'Urban tree', basada en los «no lugares». Además, su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas como la de la Fundación Banco Sabadell, Fundación Rodríguez Acosta, Colección Focus Abengoa o la de la Confederación de Empresarios de Cádiz.