PINCHITO MORUNO

LOS PICOS YE-YÉ

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

H ay productos entrañables, que se te hacen simpáticos no sabes muy bien porqué. A mi me pasa eso con los picos Ye-yé, con los minipicos, como los conocía. Uno fue niño humilde de barrio obrero. La existencia del croquet, que no se jugaba en el barrio de la Viña, la he conocido gracias a los artículos de Ignacio Casas. Más que el croquet lo que conozco desde mi tierna infancia son las croquetas. lo que varían las cosas por una letra. Si los del croquet juegan a meter una bolita por debajo de un arco yo jugaba a meter los minipicos yeyes dentro de la masa de las croquetas y una de mis meriendas preferidas era coger un par de quesitos de El Caserío e ir «rebañándolos» con los minipicos.

Pero sin duda alguna los minipicos Ye-yé están intimamente relacionados con los freidores de Cádiz. Eran, y espero que vuelvan a ser, el pico oficial de los freidores. El año que viene, en 2012, se celebrará lo de los 200 años de la Constitución, que eso es más de croquet, pero no se conmemorarán los 200 años de los freidores gaditanos, que eso si que es una celebración y más de croqueta que de croquet. No me imagino yo a los croqueters (¿se llamarán así los jugadores de croquet?) celebrando la entrega de premios en el freidor de Las Flores II y la foto del ganador con un cartucho de chocos.

Para los 200 años de los freidores gaditanos la recuperación de los minipicos Yeye son un hecho de gran importancia. Es como el puente de La Pepa, pero en panadero. Si la Bahía estará mejor unida con el nuevo puente, también estarán mejor unido el adobo porque con esos piquitos se conducirán mejor a la boca de los adobistas, que somos muchos en la Bahía.

La vuelta de los picos Ye-yé es una gran alegría para la humanidad. Son algo entrañable y todos tenemos algún recuerdo de nuestra vida en los que estaban presentes. En cuanto los vuelvan a fabricar, creo que será en unos días, me iré a practicar la alternacia, no la política, sino la friturística: un choquito, dos minipicos, un choquito, dos minipicos. Creo que hasta me llevaré grabada en el Mp3 la canción de Conchita Velasco para ponerme en ambiente.