Jerez

El Consistorio traslada a la Junta su intención de renunciar al tranvía

La alcaldesa prefiere utilizar los fondos del proyecto para otros más «prioritarios» como la nueva terminal de autobuses

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Movilidad, Seguridad y Recursos, Javier Durá, junto al concejal responsable de Movilidad, Agustín Muñoz, presidió ayer la reunión de la Mesa de la Movilidad que aglutina por primera vez a un amplio grupo de colectivos jerezanos. Este foro nace como un cauce de comunicación cuyo objetivo es la elaboración de un plan de movilidad consensuado, realista y sostenible con el transporte público como eje fundamental.

En representación de la ciudadanía asistieron miembros de las siguientes asociaciones: Acoje; Asunico; Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad; Observatorio Ciudadano; Asociación de Taxistas; Facua y representantes del colectivo de movilidad reducida. Además, acudieron integrantes de Transportes Urbanos Amarillos y trabajadores de la empresa.

Esta mesa persigue, fundamentalmente, recuperar para la ciudadanía el transporte público como medio eficaz y de calidad, tras la notable pérdida de usuarios del servicio. En este sentido la alcaldesa, María José García-Pelayo, destacó con posterioridad a la reunión que desde 1998 hasta 2011 se perdieron seis millones de viajeros y desde el año 2009 hasta 2011, periodo en el que se puso en marcha el Plan de Movilidad, fueron 2.100.000 pasajeros, lo que supone un 33% del descenso total registrado desde 1998.

Como dato significativo, señaló que en 1996 un 32,44% de los viajeros utilizaba el bono ordinario mientras que el año pasado solo suponían un 4,78%. Por otro lado, la alcaldesa aclaró que el gobierno local ha transmitido a la Junta su intención de «renunciar al proyecto del tranvía, pero no a los fondos que ya hay presupuestados para dicho proyecto y que podrían utilizarse en otros como la nueva terminal de autobuses, ya que para el Ayuntamiento es prioritario contar con esta infraestructura como un medio de dinamizar el centro de la ciudad».

Campaña dinamizadora

Respecto a la reunión de la Mesa de Movilidad, en esta primera toma de contacto los colectivos citados tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones e intercambiar experiencias e inquietudes. Asimismo, mostraron su satisfacción por tener la oportunidad de participar de forma permanente en este foro.

Los integrantes de la mesa no descartaron el compromiso de facilitar y promocionar otros desplazamientos. Igualmente, se abordó la posibilidad de crear una campaña de concienciación y de educación cívica en el respeto al uso compartido de lugares públicos. Según la alcaldesa, Jerez es una ciudad que utiliza el transporte privado por encima del público como acredita que, en relación con el resto de capitales andaluzas, cuenta con nueve vehículos más por 1.000 habitantes. La media en el resto de las capitales es de 459 vehículos por 1.000 habitantes, mientras que en Jerez esa cifra llega a 468 por cada millar.