Pedro Rivera asume nuevas responsabilidades laborales. :: L. V.
Pedro Rivera Gerente de Quorum

«Tenemos que ser fuertes para competir con las grandes cadenas del sector»

El librero gaditano ha sido nombrado recientemente presidente del consejo de administración de L. Librerías

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pedro Rivera trabaja al frente, en compañía de su socio y amigo José Luis Jaime, de una de las librerías más señeras de Cádiz, Quorum. Desde que en 1988, ambos decidieran unir sus conocimientos sobre el mundo del libro, para poner en marcha un sueño conjunto en forma de librería, han pasado muchas cosas. La última, Rivera ha sido nombrado presidente del consejo de administración de L Librerías independientes, una organización que aglutina a más de cien empresas dedicadas al libro, distribuidas por más de 60 localidades, con el fin de crear un sello capaz de competir con las grandes cadenas y supermercados.

-¿Cómo afronta este nuevo reto en su carrera?

-Es un impulso para seguir trabajando. Vivimos tiempos difíciles en los que las tecnologías están avanzando dentro del mundo editorial y tenemos que ser fuertes.

_¿Qué supone para una librería tipo Quorum formar parte de una organización como L Librerías?

-Es importante de cara a las editoriales. No es los mismo que una sola librería pida 100 libros a una editorial, a que lo haga una red formada por más de cien. Esto no significa que tengamos la misma oferta, pero en muchas ocasiones es muy útil. Además, tenemos centrales de compra, organizamos actividades culturales...

-Pero formar parte de una organización estructurada, ¿no les convierte en librerías menos independientes?

-No, porque seguimos siendo empresas que funcionan de forma independiente, cada una con su propio criterio, sin adscribirse a ningún grupo determinado, pero nos hemos agrupado en una red para tener más fuerza en el sector y poder competir con las grandes cadenas y supermercados.

-¿Desde hace cuánto tiempo pertenecen a esta red?

-Desde sus inicios, hace poco cumplió doce años y ya somos más de cien librerías de 60 ciudades.

-Y ahora que ha sido nombrado presidente de la misma, ¿qué objetivos se ha marcado cumplir durante este mandato?

-Tenemos que seguir trabajando en la misma línea. Hemos de consolidar nuestra estructura para ser cada vez más fuertes dentro del sector. Además de conseguir nuevas librerías que se adhieran a la red.

-¿Mediante qué proceso se unen las librerías? ¿Cómo saben de su existencia?

-Tenemos buenas vías de comunicación que nos dan a conocer por todos lados. A veces vienen ellas a nosotros y otras somos nosotros los que nos ponemos en contacto con alguna librería en particular.