Antonio Peña, médico de 56 años, gobernará en minoría con sus ocho concejales. :: ESTEBAN
Chipiona

«Contra la estrategia y el juego sucio siempre está la libertad del pueblo»

El candidato más votado, Antonio Peña (PP), toma el bastón de mando tras la jugada fallida del PSOE para gobernar con IU

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El popular Antonio Peña es desde ayer el nuevo alcalde de Chipiona. Apenas doce horas después de la celebración del pleno en el que Isabel María Fernández (IU) dimitió del cargo, una nueva sesión dio el relevo al médico de 56 años, que se ha convertido en el segundo regidor del PP en la historia de la ciudad.

El ambiente tenso marcó la investidura, sobre todo durante la intervención del ex alcalde Manuel García, que fue interrumpido varias veces por los abucheos del público hasta que Peña pidió orden en la sala. García volvió a hablar de un «pacto en la sombra» entre IU y el PP porque la formación de izquierdas desechó pactar con el PSOE , a pesar de que este partido le encumbró con sus votos a la alcaldía en la sesión de investidura del once de junio. Esta vez los socialistas se han votado a sí mismos e IU se ha abstenido. Al no contar los ocho ediles populares con mayoría suficiente, han conseguido el gobierno por ser la lista más votada. «Hoy hablan más mis sentimientos que mi razón. Chipiona es un pueblo al que quiero. Y le dedicaré mi trabajo y mi vida entera». Estas fueron las primeras palabras del nuevo alcalde, quien calificó la postura de IU como «un acto de generosidad». «Han dado una lección de honestidad. El pueblo se lo sabrá agradecer en su momento». Además de sus militantes y simpatizantes, Peña estuvo arropado, entre otros cargos, por la secretaria general del PP, Teresa Ruíz Sillero y por la alcaldesa de Rota, Eva Corrales. Ciudad en la que ha desempeñado toda su carrera política como concejal. «Hoy se abren las puertas de la democracia, de la voluntad de la mayoría. Contra la estrategia y el juego sucio siempre está la libertad del pueblo». El nuevo regidor no quiso hablar de programa de gobierno. «Sino de esperanza. En la creación de empleo, en la construcción de VPO, en la educación, deporte y cultura... En que todos seamos iguales sin distinción por colores políticos. Seré el alcalde de todos y para todos».

«Hay un pacto en la sombra»

De este modo, Chipiona comienza hoy a respirar un poco de normalidad política. Los doce días de gobierno «provisional» de los dos únicos ediles de IU han dado paso a la entrada de la lista más votada. Algo que no ha sido bien digerido por el líder socialista, que perdió la mayoría absoluta el 22 de mayo e intentó sellar una alianza de gobierno con IU por la fuerza. «Mi única autocrítica es el exceso de humildad que hemos tenido para que no gobierne la derecha. Les hemos dado la alcaldía, incluso yo estaba dispuesto a marcharme si ese era el problema». García insistió en su tesis de la alianza velada. «Existe connivencia de IU con el PP desde hace meses. Ahora tendrán que pagarle por los servicios prestados». Fernández volvió a exponer los motivos de su no al pacto y aseguró que harán una oposición exigente y responsable».