La exposición del fotógrafo riojano permanecerá abierta en la Kursala hasta el 28 de junio. :: RAFAEL LAFUENTE
Sociedad

La Kursala muestra los espacios construidos de Rafael Lafuente

La última serie del joven fotógrafo, 'Déjà vu', invita al espectador a introducirse en estos escenarios minimalistas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El joven fotógrafo riojano Rafael Lafuente, protagonista de la última exposición de la sala Kursala de la Universidad de Cádiz, es un creador de espacios únicos, sensibles y que invitan a sentir y reflexionar. Según el comisario de la muestra, Jesús Micó, su obra trata de documentar espacios, ficciones y sobre todo crear su propia realidad. Para Lafuente, sus habitaciones vacías, sus escenas domésticas son como escenarios teatrales donde pueden suceder cosas, o donde pueden integrarse los espectador.

Hay que precisar que el 'modus operandi' de este licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca es fabricar maquetas que luego fotografía, engañando así al observador. Eso sí, en la exposición, dadas las grandes dimensiones de las imágenes, los visitantes tienen mayor posibilidad de darse cuenta del artificio -en opinión del autor- que observándolas en la pantalla o en el catálogo. Después de crear la maqueta, lo más difícil es conseguir la iluminación adecuada, la verdadera labor del fotógrafo. «A diferencia del cine o la televisión, la fotografía tiene una narratividad suspendida».

Durante estos días, Lafuente recorre las exposiciones madrileñas de PHotoEspaña, la gran muestra internacional de fotografía que se celebra todos los años en la capital. «Vengo siempre a ver muestras, a los encuentros», reconoce, «pero hay muchísimo que ver».

De sus últimas tres series de fotografías: 'Lugares comunes', 'Mise en scène' y 'Déjà vu', es esta última la que puede verse hasta el 28 de junio en la sala expositiva del Aulario La Bomba. Se trata de su obra más reciente, aunque todas las series han sido elaboradas entre 2007 y 2009.

La primera experiencia, 'Lugares comunes', que muestra espacios urbanos e industriales, son el resultado en gran parte de la experiencia de Rafael Lafuente como fotoperiodista. «Cuando trabajaba en prensa a veces tomaba fotos de lugares que me gustaban, zonas industriales sobre todo, sobre las que luego he trabajado», recuerda.