2 m elecciones municipales chipiona

El PP es la fuerza más votada, pero el gobierno depende de Izquierda Unida

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Victoria popular, pero insuficiente para considerarlo un verdadero vuelco en el Ayuntamiento de Chipiona. Aún así Antonio Peña, aspirante del PP, aún acaricia un posible gobierno en minoría, al haber conseguido duplicar el número de concejales y situarse como la fuerza más votada de la localidad, a solo un concejal de la mayoría absoluta. La decisión la tiene en su mano Izquierda Unida, que se convierte en la auténtica llave de gobierno. Parece evidente que sus dos concejales no apoyarán la candidatura de Peña.

Pero tampoco está tan claro que Izquierda Unida se los ofrezca a Manuel García (PSOE), después de que Isabel María Fernández, la candidata de IU, haya mantenido durante la campaña un discurso bastante duro, enfocado a retirar al PSOE de la Alcaldía.

A pesar de todo, ayer Fernández evitó adelantar cuál será su postura, aunque dejó entrever algunas pistas y no dulcificó un ápice sus críticas a los socialistas: «Habíamos decidido que no íbamos a pactar con el PSOE. Pero la decisión la debe tomar la asamblea. Analizaremos y decidiremos. No soy yo quien toma la decisión», explicaba ayer. Además, no podía ocultar que «la campaña ha sido bastante sucia por parte de los socialista y el pueblo le ha respondido; han ganado los chipioneros, que no querían una mayoría, que era dictatorial». Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con Manuel García, para sondear cuáles serán sus pasoas, pero no fue posible.

Los siguientes días serán, por tanto, decisivos. Aparte del batacazo del PSOE, los grandes perdedores de ayer fueron sin duda los andalucistas de PA y PSA, que desaparecen del Pleno.