Rodríguez Zapatero. :: J. C. H. / EFE
Jerez

«Las primarias van a fortalecer al PSOE»

José Luis Rodríguez Zapatero Presidente del Gobierno

GIJÓN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis Rodríguez Zapatero participa hoy en Gijón en su segundo mitin de la campaña. El presidente responde antes a un cuestionario del diario 'El Comercio' en el que defiende que las elecciones primarias con las que el PSOE elegirá a su sustituto para los comicios generales de 2012 «van a fortalecer» a su partido.

-Las reformas emprendidas por su Gobierno no encajan, según sus críticos, en la ideología socialista. ¿Qué tiene que decir a quienes le acusan de haber renunciado a la filosofía de progreso?

-A diferencia de otros países y a pesar de la crisis, no solo no hemos tocado los pilares del Estado del Bienestar, sino que hemos mantenido nuevos derechos creados por este Gobierno, como la dependencia, el permiso de paternidad, la ayuda al alquiler para los jóvenes o hemos doblado el número de becas. Impulsamos mejoras sociales cuando las cosas van bien, y aseguramos su mantenimiento cuando no van bien. Creo que en ambas actitudes nos distinguimos de la derecha en España que, cuando gobernó, no puso en marcha ni un solo nuevo derecho social.

-¿Qué ha pesado más en su decisión de no presentarse en 2012? ¿Su convicción de no estar más de dos mandatos, la cuestión familiar o la convicción de que es lo mejor para el PSOE?

-Mi concepción de la democracia y de la responsabilidad política me lleva a pensar, siempre lo he pensado, que lo razonable son dos mandatos en un cargo como la Presidencia del Gobierno. Así lo creía en 2004. Creo que es bueno que los liderazgos democráticos al máximo nivel se renueven periódicamente porque es un síntoma de madurez y normalidad democrática.

-¿Qué cree que pasará en lo que resta de legislatura? ¿Teme que los mercados, al saber que no repetirá como presidente, no se creerán las reformas económicas que ha puesto en marcha?

-Las reformas se creen porque se aprueban y se aplican. Voy a seguir con ellas porque es muy conveniente que lo hagamos hasta el último día de la legislatura. Y ello no tiene nada que ver con el anuncio de no concurrir a las elecciones, si acaso al revés, aún podré volcarme más en ellas y con un solo objetivo, intensificar el crecimiento y volver a crear empleo cuanto antes.

-¿Qué le parece que el PP insista en el adelanto electoral?

-Se equivoca. Creo que los ciudadanos valoran que los tiempos democráticos se respeten y que las elecciones se celebren cuando corresponde. Y más en una situación de lucha contra una crisis.

-¿Las primarias son un revulsivo para el PSOE o un riesgo?

-No sé si alguien es capaz de defender que en pleno siglo XXI nada menos que el liderazgo de uno de los dos grandes partidos de España se pueda hacer a dedo, como ha hecho el PP. Los liderazgos democráticos han de forjarse democráticamente. Estoy convencido que las primarias van a fortalecer nuestra opción política, porque van a renovar energías, van a renovar ideas y proyectos para los nuevos cuatro años que tendremos por delante.