Sociedad

El jerezano Emilio Morenatti retrata la tragedia de Pakistán en una exposición

VALENCIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) exhibe desde este miércoles una selección de 27 imágenes del fotógrafo Emilio Morenatti en las que se lanza una mirada llena de dulzura y respeto hacia las víctimas de la tragedia de Pakistán. La muestra supone además el arranque de la primera edición del Festival Internacional de Fotoperiodismo Photon, que se desarrollará del 5 al 8 de mayo con el objetivo de «poner a Valencia en el circuito mundial» de esta disciplina artística.

Así lo ha explicado el representante de la Asociación Documenta, que organiza la iniciativa, Juan Carlos Barberá, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el patrono de la Fundación Cañada Blanch, que patrocina el proyecto, Alfredo Argilés.

Como primer acto del nuevo certamen, el IVAM acoge en su Galería 4 la muestra 'Emilio Morenatti. Fotografías. Pakistán, un país en crisis', que refleja la vida en este estado durante el conflicto que atravesó en los años 2008 y 2009.

Las obras componen el retrato de un país a través de las personas en los que se pueden ver soldados cansados de hacer la guerra, la inocencia de los niños más inocentes o los efectos de la barbarie machista sobre los rostros de las mujeres.

El fotógrafo jerezano recoge en esta exposición imágenes duras pero, aun así, se ve que «siempre trata dulcemente la miseria de los lugares donde va», ha señalado Juan Carlos Barberá.

Emilio Morenatti (1969) comenzó su andadura profesional en la prensa local y la Agencia Efe y el trabajo que realizó en Irak le hizo acreedor de al confianza de la agencia estadounidense Associated Press (AP), que le destinó a Afganistán, donde terminó por consolidarse como uno de los fotógrafos españoles más curtidos en enfrentamientos bélicos.

Entre las distinciones que ha recibido destacan su nombramiento por dios veces como fotógrafo del año en América, ganador absoluto en 2009 del editor and Publisher's Photos of The Year, primer premio del Fotopres en ese mismo año y finalista del Pulitzer por su labor compartida junto a otros compañeros de AP durante la guerra de Afganistán. Recientemente, ha sido galardonado con el Premio Godo de Fotoperiodismo.

Además de esta exposición, el I Photon analizará mediante muestras y mesas redondas la obra de una docena de fotógrafos en diferentes sedes de la ciudad, como el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, el Octubre Centre de Cultura Contemporània, el Museo L'Iber y el Mercado Central.

La nómina de creadores abarca un «amplio abanico» que va desde autores que fotografiaron la Revolución Cubana hasta otros que acaban de empezar, ha señalado Barberá. Benito Pajares, Bruno Stevens, Carlos Luján, Cristóbal Manuel, Edgar Melo, Emilio Morenatti, Enrique Meneses, Gorka Lejarcegi, Markel Redondo, Txema Salvans, Sandra Balsells y Walter Astrada figuran en la lista. 'SPRINT' FINAL

Preguntado por qué acogida espera hacia este festival en Valencia «considerada capital de la censura del fotoperiodismo» --en referencia a la retirada del MuVIM de una exposición que incluía instantáneas referidas al 'caso Gürtel'-- Juan Carlos Barberá se ha mostrado convencido de que la recepción «será muy buena y el festival va a seguir». «En los últimos años Valencia se estaba quedando un poco atrás en cuanto a fotografía pero ahora con un 'sprint final' estamos a la cabeza», ha añadido.

Por su parte, Consuelo Ciscar ha señalado que, aunque la propuesta de la Asociación Documenta para acoger la exposición fue «pensado y hecho», el IVAM intentará que el certamen esté presente en próxima sediciones, a pesar de que la programación de 2012 está hecha y la de 2013 «casi».

Por su parte, el representante de Cañada Blanch ha asegurado que cuando esta entidad colabora en un proyecto no es solo para un año, al tiempo que ha considerado que el futuro pasa por la imagen en cualquiera de sus formas.