La rehabilitación de la necrópolis jerezana será la primera en más de medio siglo. :: LA VOZ
Jerez

La privatización del cementerio se pone en marcha seis meses después de su aprobación

El Consistorio cederá la gestión del camposanto a una empresa durante 50 años, que ejecutará la reforma integral por valor de seis millones

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera reforma del Cementerio de Nuestra Señora de la Merced en casi medio siglo comenzará en alrededor de dos meses toda vez que el gobierno local pondrá en marcha el lunes el procedimiento de adjudicación, justo medio año después de que el pleno la aprobara entre numerosas críticas de la oposición. Será por tanto el lunes cuando el área de Planeamiento, que depende de Urbanismo, se reúna con Infraestructuras para abordar este tema y cerrar el pliego de condiciones para la contratación.

Así se podrá sacar a licitación la reforma integral del camposanto y el cambio de gestión -que estará en manos de una empresa privada durante 50 años, que será a su vez la que acometa la rehabilitación-, algo a lo que previsiblemente dará luz verde la junta local de gobierno de la próxima semana.

El delegado de Infraestructuras, Antonio Fernández Ortega, subrayó que «ya está terminado todo el informe técnico y económico», lo que ha hecho que el proceso se haya retrasado hasta ahora. Por tanto, «la tarea está hecha y está ahora en manos de Patrimonio». Fernández Ortega calculó en unos 45 días el comienzo de las obras, cuyo coste está estimado en unos seis millones de euros y que tardarán en acometerse entre cuatro y cinco años. Pese a que la oposición ha puesto el grito en el cielo por la «privatización» del cementerio, Fernández Ortega insiste en que no es así.

Como ya expusiera el día después de la aprobación en el pleno, «la oposición puede inventarse lo que quiera, pero la única verdad es que el PP intentó privatizar el cementerio en 2003 a través de una sociedad mixta». Ya entonces sostuvo que lo que autorizó la corporación no es una privatización, sino un cambio de la gestión de directa a indirecta a raíz de las obras que se llevarán a cabo, «pero nosotros no le vendemos las instalaciones a nadie». Por cierto que ya entonces se explicó que la empresa que acometerá los trabajos puede ser tanto pública (Mancomunidad) como privada. Asimismo, las tasas seguirán en manos del Ayuntamiento y lo mismo la plantilla.

Semana próxima

Por su parte, el delegado municipal de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, esperó también que en pocos días se apruebe por el procedimiento de urgencia el proceso, a partir de lo cual las empresas podrán optar a la adjudicación del proyecto de reforma integral.

No se puede olvidar que han pasado dos años y medio desde que la junta de gobierno local aprobara el expediente económico-financiero para la reforma del camposanto. En principio, conllevaba la construcción de un tanatorio anexo, posibilidad que finalmente se ha descartado. No es el único cambio que ha habido, teniendo en cuenta que entonces se hablaba de un presupuesto de 1,5 millones de euros, cantidad de que se ha cuadruplicado una vez comprobada la situación en que se encuentran las instalaciones.

No obstante, la inversión no será asumida por el Ayuntamiento, que no podría hacer frente a la misma dado el precario estado de las arcas municipales. Un argumento que ha utilizado precisamente el equipo de gobierno para justificar este cambio de gestión, que será asumida por una empresa externa ya sea pública o privada.

La primera reforma del camposanto desde su construcción hace más de medio siglo incluirá nueva dotación de mobiliario urbano, así como arreglo y adecuación del recinto: alumbrado, reforma de calles y pabellones, etcétera. Entre las mejoras que se llevarán a cabo, destaca el patio tercero -el que se encuentra en peor estado- donde se prevé acondicionar una pradera con árboles.

Habrá que demoler y reconstruir numerosos nichos y osarios en una necrópolis que en muchas partes se encuentra incluso bajo peligro de derrumbe.

Una situación que se evidencia todos los años el 1 de noviembre, cuando se celebra el Día de los Fieles Difuntos y las instalaciones se abarrotan de jerezanos.