CÁDIZ

El concierto de la tertulia 'Al Palo' homenajea hoy a Dolores de Servitas

La tradicional cita de Cuaresma del Gran Teatro Falla está dedicada a la coronación canónica de la imagen del Viernes Santo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

2011 va a ser un año importante para el mundo de las hermandades gaditanas. Bueno más que para las hermandades gaditanas para una Orden Seglar, la de Dolores de Servitas, que el 17 de septiembre celebrará la coronación canónica de su Dolorosa del Viernes Santo.

La tertulia cofrade 'Al Palo', siempre sensible con todos aquellos acontecimientos singulares que tienen relevancia para las cofradías de Cádiz, ha decidido que en esta ocasión su tradicional y exitoso recital de Cuaresma debía servir para homenajear a la talla de la escuela genovesa del siglo XVIII.

Un año más, la banda de música portuense 'Maestro Dueñas, dirigida por el sanluqueño Javier Alonso', será la protagonista de un concierto en el Gran Teatro Falla en el que se interpretarán más de 20 marchas procesionales y que estará dividido en dos partes.

En la primera, en homenaje a Jesús Sánchez Merino, se interpretará 'Ecce Homo', de Eduardo Escobar de Rivas en 1929; 'Piedad', de Eduardo López Juarranz compuesta en 1896; 'Seguidilla sacra' de Manuel Abollado Moreno en 1990; 'Nazareno del Amor', de Salvador Guerrero Reyes en 1964; 'Triana tu Esperanza', de José de la Vega Sánchez compuesta en 2003, 'Aniversario macareno', de José Velázquez Sánchez de 1989, y el estreno de 'Dolores de Servitas Coronada', compuesta y dirigida por el teniente coronel de Encinasola (Huelva), Abel Moreno Gómez, y dedicada a Nuestra Señora de los Dolores de la Orden Seglar Servita de Cádiz. Tras la interpretación se entregará al prior de la Orden Seglar, Miguel Puerta, la partitura original de la marcha.

La segunda parte, dedicada a la Coronación canónica de Dolores de Servitas, comenzará con la entrega de las cubiertas de orfebrería para el pregón de Miguel Ángel Morgado Conde, pregonero de la Semana Santa 2011 y que ocupará el atril del coliseo gaditano el próximo Domingo de Pasión a la partir de las doce del mediodía.

De esta manera, la banda del Maestro Dueñas, junto con el coro La Salle Viña, dirigido por Manuel Rondán Martín, interpretará, fragmentos de 'Coronación'; de Abel Moreno, 'Estrella Luz Marinera', 'Esperanza de la Trinidad Coronada', 'Coronación de Montesión', 'Esperanza de Huelva', 'Palma los niños te corona' y 'Encarnación Coronada'; fragmentos de 'Servitas'; 'Reina del Mar', de Abel Moreno, 'Tú, mi auxiliadora', de Fulgencio Morón; de Abel Moreno 'Palma Coronada', 'Rosario', fragmentos de 'Y Madre', 'Semana Santa en Zaragoza', 'Virgen de los Estudiantes', 'Lágrimas de San Juan', 'Cádiz Cofrade' y 'La madrugá'.

La tertulia cofrade 'Al Palo' viene organizando desde hace varios años este concierto, uno de los actos centrales de la Cuaresma y cuyos beneficios se destinan a la Fundación Gerasa. Todavía quedan algunas entradas disponibles en las taquillas del Gran Teatro Falla. Los precios oscilan entre los 16 euros de la butaca y los 8 de las localidades de paraíso.