SAN FERNANDO

Abren 73 expedientes por mal uso de alojamientos en el Bahía Sur

Más de la mitad de los dueños ha presentado alegaciones y otros diez ya han sido sancionados por contravenir la legalidad urbanística

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuel Prado, delegado municipal de Urbanismo y de Promoción de la Ciudad, confirmó ayer que «el Ayuntamiento sigue trabajando para que todas las unidades de alojamiento existentes en el complejo Bahía Sur se ciñan a la ley y contribuyan a la dinamización turística y la generación de empleo». «Nuestro objetivo -dijo- es que se cumplan los fines y usos turísticos para los que fueron construidas». El proceso de normalización se sustenta en tres pilares, según el delegado: «el cumplimiento de la normativa, los derechos de los titulares de esas unidades de alojamiento y, por supuesto, los derechos del colectivo de trabajadores y trabajadoras que pudieran estar afectados».

Prado también informó de algunos detalles de las acciones que está emprendiendo el Ayuntamiento a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo para regularizar la situación de esas unidades (apartamentos, dúplex, bungalows y estudios). Así, se han incoado 74 expedientes sancionadores y de restablecimiento de legalidad urbanística por uso indebido en el complejo Bahía Sur. La distribución de esas unidades, según tipología, es la siguiente: 29 apartamentos, 17 dúplex, 27 bungalows y 1 estudio.

En cuando al proceso de tramitación de los expedientes hay que indicar que 38 se encuentran en fase de alegaciones, 26 en fase de prueba y diez han sido ya resueltos con imposición de sanción y requerimiento. En fase de apremio hay dos expedientes y se llegó a precintar una unidad, aunque a la fecha de hoy ha legalizado su situación. Por otro lado, se han presentado cinco recursos de reposición.

Manuel Prado recordó «el carácter emblemático del complejo Bahía Sur que ha sido un referente en muchos sectores que van desde el turístico y hotelero hasta el deportivo, comercial, hostelero y de ocio. El Ayuntamiento defiende el proyecto turístico y la ley ampara la correcta regulación de esos apartamentos».

Finalmente, se refirió a un aspecto esencial como es «la vinculación de esa zona con la creación de puestos de trabajo en diferentes especialidades».