Michael Thomas asegura que el nivel de las agrupaciones andaluzas no tiene nada que envidiar a las del resto de Europa. :: LA VOZ
Sociedad

«El público gaditano debe estar muy orgulloso de su joven orquesta»

El exdirector de la OJA coge la batuta este lunes de la Orquesta Joven del Bicentenario, que se presenta en su versión sinfónica Michael Thomas Pianista, compositor y director de Orquesta

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Joven Orquesta del Bicentenario madura. Este lunes se presenta en Cádiz en su versión sinfónica. Además, dos de sus alumnas se enfrentarán con el público en solitario. Aunque la dirección artística de la OJB está a cargo de Mathew Coman, antiguo miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y de la London Philarmonic Orchestra, para la ocasión los jóvenes gaditanos se someterán a la batuta del ex director de la Orquesta Joven de Andalucía, Michael Thomas.

-Hace meses ya los dirigió y ahora, ¿qué evolución ha notado en los chicos de la Orquesta Joven del Bicentenario?

-Esta va a ser la primera vez que van a tocar músicos de viento, percusión, cuerda y metales. La otra vez fue solo con cuerda. Ahora componen lo que se llama una orquesta clásica. Estoy muy impresionado, no esperaba tanto nivel. Es un mérito que todos sean de la provincia, aunque algunos ya estudian fuera. Además, en esta orquesta juegan un papel muy bonito los padres. Ellos participan mucho y hacen posible una excelente convivencia.

-La mejora tiene muchísimo mérito, teniendo en cuenta que los alumnos se juntan de tanto en cuando para ensayar.

-Los músicos jóvenes son como esponjas. Tardan muy poco en asimilar los conocimientos, es increíble. Han mejorado muchísimo y tengo claro que buena parte del mérito es del coordinador de la Orquesta, Matt Coman, y de todo su equipo. La Orquesta del Bicentenario está muy bien organizada, es todo un lujo colaborar con ella.

-Beethoven, Schubert, Mozart... El programa deja entrever un estreno en Cádiz a lo grande. ¿Por qué se ha elegido este repertorio?

-La OJB está especializada en la música de la época. No sé si en un futuro interpretará otras piezas, pero es lógico que ahora se centren en la música de hace dos siglos. Este programa está escogido porque es muy importante para el aprendizaje de los alumnos. La 'Rosamunda' de Schubert es preciosa, al igual que el primer movimiento del 'Concierto para violín en Mi Menor' de Mendelssohn. También hay música española. Una obertura muy bonita y agradecida de Martín y Soler. No es para nada un programa ligero, es difícil de interpretar y también para escuchar. Es algo profundo, está lleno de melodías preciosas. Estoy seguro de que el público se va a sentir muy orgulloso de su orquesta. Le va a sorprender muy gratamente, al igual que me pasó a mí.

-Han sido meses muy movidos para usted. ¿Algún mensaje para todos los que se lanzaron a la calle para protestar por su destitución de la Orquesta Joven de Andalucía?

-Solo puedo decir que ha sido un orgullo para mi trabajar con todos ellos. He sentido el apoyo de profesores, alumnos y padres, con los que he disfrutado muchísimo. Puedo asegurar que ha sido una de las etapas más gratificantes de mi trayectoria musical.

-¿Tiene Michael Thomas una versión personal de los hechos ocurridos con la OJA en los últimos meses?

-No tengo nada que decir al respecto, lo siento muchísimo.

-Ayer mismo (por el jueves), el consejero de Cultura manifestó que no descartaba pedir su colaboración para proyectos futuros de la OJA...

-De verdad lo siento, pero no quiero entrar más en ese tema, de hecho, no he hablado nunca al respecto.

-¿Ha pensado en dejar Andalucía?

-No quiero, estoy enamorado de Andalucía y no precisamente por el sol. Huyo de él por mi piel. Es una región en la que todo está por hacer y disfruto mucho en lo profesional.

-En general, considera que el nivel de las orquestas andaluzas es...

-Aquí hay muchísimo nivel, por eso me lo paso tan bien. La educación musical en Inglaterra es diferente y yo he podido introducir aquí algunas cuestiones y técnicas que no se practicaban. Eso, combinado con el sonido andaluz, la pasión, la buena afinación y la disciplina de los alumnos, da como resultado excelentes orquestas.