Ciudadanos

El flamenco que se lee

Además de acoger presentaciones, el Festival es el sitio idóneo para informarse de las novedades editoriales sobre arte jondo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El flamenco se escucha, se ve, se siente, se interpreta, se canta, se baila y también se lee. La actual edición del Festival ha acogido presentaciones de textos tan dispares como el análisis de las derivaciones de la bulería, de Víctor Díaz, hasta la biografía de la singular Carmen Amaya. Pero, además de servir de marco para la puesta de largo de nuevos títulos, el Festival ejerce también de foro oficioso para comentar, recomendar o descartar el sinfín de novedades que se agolpan en los estantes de las librerías.

Sin duda, entre los títulos más valorados se encuentra 'El duende y el reloj', una pequeña joya escrita por Philippe Donnier que se ha convertido en todo un fenómeno editorial a pesar de pertenecer al catálogo de una firma modesta. Este método didáctico, en forma de cuento, ha servido de base para el último espectáculo de Javier Latorre. Otra obra, bastante ambiciosa, que ha conseguido conquistar a los aficionados es la biografía que Francisco Hidalgo ha dedicado a Carmen Amaya, en la que se recogen, además de sus peripecias vitales y una completa recopilación de anécdotas sustanciosas, las aportaciones que hizo al baile de mujer.

José María Castaño es el autor de 'Cien años de Tío Gregorio El Borrico'. Dividida en tres partes, se hace un perfil literario del cantaor, se analiza su forma de interpretar y se añade un conjunto de grabaciones inéditas que dan consistencia a la propuesta. Con un carácter similar, 'Manolo Caracol' celebra el nacimiento de este pilar fundamental del flamenco a través de varios artículos y un repaso a las piezas que dejó grabadas.

Con un carácter más extenso, Cristina Cruces ha escrito para Almuzara la que pasa por ser la biografía definitiva de La Niña de Los Peines, y Miguel Mora antologa a un puñado de personajes de primera línea en 'La voz de los flamencos', que incluye entrevistas y un CD con 20 temas.

En el plano más teórico, destaca el 'Alegato contra la pureza' de José Luis Ortiz Nuevo. El escritor se moja a la hora de reivindicar la naturaleza ortodoxa y evolutiva de un arte que, dice, no debe someterse a ninguna atadura formal.