La delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo, presentó ayer la mesa redonda del jueves. :: LA VOZ
Sociedad

Homenaje a los maestros jerezanos represaliados durante la dictadura

Jerez Recuerda destapará el jueves la memoria de Carmen Hombre Ponzoa, que fue asesinada por sus ideales

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada de Igualdad y Salud, Margarida Ledo Coelho, junto con José Manuel Rodríguez Casanueva, secretario de la Asociación para la Recuperación de la Justicia y la Memoria Histórica Jerez Recuerda, presentó ayer la mesa redonda que tendrá lugar el próximo jueves 19 de marzo, a las 19.30 horas, en la Casa de las Mujeres, y que abordará 'La represión del magisterio tras el golpe de Estado de 1936', centrándose en la figura de Carmen Hombre Ponzoa, maestra jerezana asesinada por la dictadura.

Una mesa redonda a la que asistirán como ponentes el historiador José Aquiles Pettenghi, la presidenta de Jerez Recuerda, María José Ruiz Piñero, el ex secretario general comarcal de UGT en Jerez, Elias Pí, y el propio hijo de Carmen Hombre, Juan Máximo Hombre, que se desplazará hasta Jerez exclusivamente para participar en el acto.

Como explicó la delegada, esta actividad organizada dentro de los actos conmemorativos en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, tiene el sentido de «recordar y brindar un homenaje a las personas que han dado su vida por los ideales de justicia e igualdad, y en especial a las mujeres, dado que fueron muchas las que desde el magisterio u otras actividades, cuestionaron las circunstancias impuestas por la dictadura, pagando con su vida». Tal y como destacó José Manuel Rodríguez, «con esta conferencia la Asociación Jerez Recuerda quiere rendir un homenaje a la figura de esta ilustre maestra, por la labor de regeneración del sistema educativo que realizaron los maestros y maestras de la Segunda República, desde la asunción de valores basados en la tolerancia, la libertad y la fe en el progreso».

El comunicado añade una denuncia expresa sobre las consecuencias del golpe de estado para los derechos de las mujeres represaliadas: «persecución, cárceles, torturas, vejaciones públicas y privadas y, en muchos casos, la propia muerte. Para el resto de las mujeres españolas, la Ley de 12 de marzo de 1938 restableció oficialmente el código civil de 1889 que significó la vuelta a la total discriminación de la mujer y su sometimiento a la tutela del varón». Circunstancias que se extendieron a los derechos de educación, legislación, trabajo, etc.

Jerez Recuerda denuncia la reiterada ocultación de la presencia femenina en aquellos acontecimientos, tanto a nivel local como estatal, y con ella «la invisibilidad histórica y social impuesta contra las mujeres por los historiadores y los artífices del régimen dictatorial», lo que ha implicado grandes dificultades y años de trabajo para el rescate de sus biografías por este grupo de investigadores.