Ciudadanos

Chiclana reinventa la fotografía de bodas

La firma chiclanera UnionWep reúne en marzo en Madrid a quince de los mejores profesionales del sector de todo el mundo Un fotógrafo local lidera la creatividad europea del sector

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portal especializado en fotografía de boda que dirige el fotógrafo chiclanero Andrés Parro, UnionWep, celebrará este mes de marzo su III Congreso Internacional de Fotógrafos de Boda, BodaF, en la que será la tercera edición de este evento tras BodaF 2009 en Querétaro y BodaF 2010 en Monterrey (México).

El acontecimiento tendrá lugar en el hotel Nuevo Boston de la capital de España los días 15, 16 y el 17 de marzo, y contará con la presencia de una quincena de profesionales de la imagen, especializados todos ellos en la fotografía de boda, y referentes en este campo en sus respectivos lugares de origen como México, Brasil, Miami o Beverly Hills (Estados Unidos).

Con un amplio programa de ponencias, conferencias y talleres eminentemente prácticos que se desarrollarán durante las tres jornadas que durará el congreso, BodaF reunirá a lo más selecto del sector.

Se trata del encuentro de fotógrafos creativos de boda más importante del país, y pretende servir como foro para que los asistentes den un paso más en su trabajo, perfeccionen su técnica y compartan experiencias. Y todo está organizado desde Chiclana.

Los fotógrafos invitados cuentan con una dilatada trayectoria profesional, y un estilo propio y definido; algunos de ellos, además, han sido merecedores en los últimos años de prestigiosos galardones en el mundo de la fotografía a nivel internacional. Otros trabajan con 'celebrities' o políticos de estado en sus lugares de origen

En Madrid debatirán sobre las posibilidades que los profesionales del ramo tienen de sobrevivir a la crisis y a la fuerte competencia que existe en el sector, confesarán algunos de sus secretos para sacar el mejor partido a las fotos de una pareja de novios en el día de su boda, y buscarán respuestas sobre las diferencias que existen entre la fotografía nupcial creativa y la fotografía tradicional de este tipo de ceremonias, tal y como se conocía hasta ahora.

Este estilo, conocido como fotoperiodismo de boda, tiene, curiosamente, patente chiclanera. El fotógrafo Andrés Parro es su precursor, como ya ha demostrado en la decoración del Mercado de Abastos o la sede de Chiclana Natural en la localidad.

Parro asegura que BodaF supondrá «un antes y un después» para muchos fotógrafos profesionales, que con la crisis buscan una nueva forma de trabajar. «Se trata de un nuevo concepto, de fotografías creativas con un alto grado de conocimiento técnico», asegura.

La organización del congreso internacional BodaF Madrid 2011 solo se queda con una pequeña espinita clavada; «el no haber podido organizar el evento en la provincia de Cádiz», aseguran..

La razón es bien sencilla. «La logística y los costes de organización de traer a los mejores fotógrafos del mundo a una zona como Novo Sancti Petri, por ejemplo, son muy superiores que hacerlo a Madrid».

No obstante, en los próximos meses el evento tendrá una cuarta edición, para la que ya se barajan otras localizaciones más cercanas a territorio gaditano.

Inscripciones

Y es que, según explican desde la organización de UnionWep, el Congreso Internacional de Fotógrafos de Bodas que se celebra en España por primera vez en Europa, cuenta ya con más de un centenar de inscritos. Todos ellos son fotógrafos de la península, «ávidos por aprender nuevas tecnologías, compartir conocimientos y experiencias, y buscar nuevas salidas al sector en este momento de crisis».

UnionWep trabaja online con profesionales de toda Europa. Creada y dirigida por el fotógrafo Andrés Parro, la Union of Wedding Photojournalists of Europe «es más que un directorio web que aglutina a profesionales de la imagen», según su creador.

La iniciativa nació en 2009 y da cabida a los profesionales de la imagen que conciben la fotografía de boda «como un arte», explican.