El primer brindis del Festival de Jerez tuvo lugar con el elenco de El Pipa. :: JAVIER FERGO
Jerez

El Festival de Jerez reivindica el mejor flamenco del momento a pesar de la crisis

La cita vuelve a concentrar nombres indispensables del arte jondo en los próximos 16 días dedicados al baile y la danza española

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si cada ciudad pudiera empezar un nuevo año coincidiendo con una fecha clave en su calendario, el particular 1 de enero de Jerez sería hoy. El inicio del festival de flamenco cierra de nuevo el círculo y vuelven los saludos entre aficionados de la tierra y de más allá de nuestras fronteras, las faldas de baile en cualquier rincón, los nervios de los artistas ante los estrenos y los llenos del Teatro Villamarta para espectáculos tan esperados como el de esta noche.

El año flamenco arrancará en la ciudad con el primer aplauso del respetable al esfuerzo de un bailaor y al quejío que sale de lo más profundo de la garganta de una cantaora. Las expectativas artísticas, una vez más, son altas aunque los habituales de la cita jerezana coinciden en que el cartel flojea más que en otras ediciones. De hecho, hay espectáculos que se repiten en diferentes escenarios. Con crisis o sin ella, son ya 15 los años que el festival intenta hacerse un hueco en las agendas de los jerezanos y ya han pasado a la historia, afortunadamente, los momentos en que los ciudadanos no sabía indicar a un aficionado japonés el camino hacia el Centro Andaluz de Flamenco.

La primera de las citas que ha despertado expectación, a juzgar por la venta de entradas, es el estreno del nuevo espectáculo de Antonio 'El Pipa' esta noche. Pero aficionados y flamencólogos tienen marcadas en rojo otras fechas importantes del programa. Una de ellas es este mismo lunes 28 de febrero, con la compañía de Javier Barón y su espectáculo 'Vaivenes'. Más cerca aún queda mañana sábado la intervención de La Farruca, que pondrá en escena su 'Homenaje a los grandes'. Otra de las citas más esperadas es la que tendrá lugar el próximo viernes 4 de marzo con Isabel Bayón y su obra 'En la horma de sus zapatos'. Belén Maya también es otro de los nombres más mencionados del programa de la XV edición del Festival de Jerez, con su espectáculo 'Tres'. En el capítulo de estrenos no se puede quedar tampoco en el tintero la jerezana, Mercedes Ruiz, que mostrará sus 'Perspectivas' en el Teatro Villamarta en la recta final del festival, el jueves 10 de marzo.

Pero los espectáculos, además de servir de gran escaparate al festival, no son el único referente de la cita. Ni la coyuntura económica ha podido una año más con las ganas de los aficionados de todo el mundo de aprender en directo de los grandes maestros y los cursos de formación han vuelto a llenarse hasta la bandera. Angelita Gómez, Matilde Coral, Olga Pericet, Manuel Liñán, Javier Latorre, Rafaela Carrasco, Merche Esmeralda y Joaquín Grilo, entre otros muchos, son los profesores del festival.

Una atracción turística más

Además de la faceta cultural, el Festival de Jerez es un puntal de atracción turística que las administraciones tienen que explotar más. La visita de cientos de extranjeros cada día no puede quedarse en el Teatro Villamarta, la Sala Compañía y la calle Larga. De ahí que la Delegación de Turismo instale desde hoy y hasta el 12 de marzo un punto de información turística en el vestíbulo del coliseo jerezano donde se puedan consultar horarios de monumentos o conocer actividades de ocio alternativas.