CÁDIZ

El nuevo hospital tendrá tres torres para las habitaciones y un gran jardín en el tercer piso

El SAS recibirá en un mes el anteproyecto del edificio, que será de doce alturas y ocupará toda la parcela reservada

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo hospital vuelve a recibir un impulso en medio del pesimismo por el recorte presupuestario y los planes de contención del déficit. Pero ayer mismo, los equipos de arquitectos liderados por Juan Casariego, Fernando Cruz y Juan Vicente García, presentaron el anteproyecto definitivo del centro a los gestores y profesionales sanitarios antes de entregarlo a la Consejería.

El boceto incluye importantes novedades en el diseño del edificio, que contará con doce plantas y no con ocho como se planteó en un principio. Tal como describieron a LA VOZ algunos de los asistentes, la principal sorpresa ha sido un enorme jardín que ocupará toda la tercera planta y del que saldrán tres torres rectangulares, dispuestas como fichas de dominó, para albergar las habitaciones de hospitalización. En esa superficie está previsto también levantar un módulo más pequeño donde se instalará el instituto de investigación biomédica, que comparte actividad con la Universidad .

Las dos plantas restantes -primera y segunda- ocuparán la extensión total de la parcela de 33.000 metros cuadrados y concentrarán las zonas de mayor actividad hospitalaria. La distribución definitiva dependerá de las necesidades asistenciales, pero sí parece claro que tanto las consultas externas como todos los hospitales de día con los que ya cuenta el actual Puerta del Mar estarán en estas dependencias. Acogerán también a las que necesitan mayor espacio como son Radioterapia, Diálisis, Laboratorios o Rehabilitación. En el piso bajo irán las Urgencias, que se han configurado para «dar una mayor agilidad a la atención y que sean lo más confortables posible para los pacientes y sus familiares», explicaron las fuentes consultadas.

Repartidos entre los dos pisos estarán los 25 quirófanos planteados en un principio. «Es la manera de dejar la mayor parte de las torres para las 750 habitaciones, todas individuales, en las que predominará la luz», añadieron. Los asistentes mostraron una gran satisfacción por esta planificación, que permite conseguir «un mejor ambiente de tranquilidad y descanso para los pacientes que están ingresados» y, sobre todo, el control de las visitas, que se ha convertido en uno de los principales objetivos en la gestión de la gerente del centro, Dolores Alguacil.

La prioridad es el paciente

Especialmente celebrada ha sido la iniciativa de crear salas de descanso para los familiares de los pacientes de la UCI. «Para hacernos una idea, nos lo han descrito como una especie de zona 'vip' de los aeropuertos», explicaron. En ese espacio se prevé la instalación de duchas para que los acompañantes puedan asearse. Y en las torres de hospitalización habrá grandes vestíbulos que podrán utilizar las visitas con el fin de evitar las aglomeraciones en las habitaciones.

En cualquier caso, el equipo de arquitectos ha ajustado su boceto a los requerimientos legales del nuevo PGOU de la ciudad para evitar problemas administrativos. Según explicaron las fuentes consultadas, «se ha intentado aprovechar al máximo el espacio para que el centro pueda acoger todas las prestaciones sanitarias sin renunciar a nada». Por eso mismo hubo que cambiar el proyecto de las ocho alturas y convertirlo en doce.

El anteproyecto definitivo llegará a manos de la consejera del ramo, María Jesús Montero, en un mes y a partir de ahí todo dependerá de la agilidad de la administración para sacar a concurso el proyecto y de ejecución y la obra. Lo ideal sería hacerlo en un solo paquete para evitar más trámites. Un par de meses después se podría sacar a licitación y si no hay demoras, a finales del año se empezaría a hablar de obras si se consigue la financiación.