Del Valle, frente a una de las puertas del Consistorio que aspira a gobernar a partir del 22-M. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

«Todo el mundo dijo en 2003 que no iba a pactar y quedamos escarmentados»

El portavoz de IU sale «a por todas» sin pensar en alianzas. «No vamos a ser cómplices de las políticas que practican aquí el PSOE y el PP» Joaquín del Valle. Candidato a la Alcaldía por IU

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tranquilo, sereno y coherente. Con un bagaje político en la oposición que atesora ya muchas legislaturas y sin el nerviosismo propio de otras formaciones, Joaquín del Valle sigue manteniendo el discurso de siempre y planteando las mismas medidas de «hace un año»: «Ahora todos los partidos dicen cuáles son sus claves de gobierno, que IU lleva mostrando desde abril». De hecho, el exalcalde y candidato por el Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, «me ha demostrado que lee, porque las ideas que ha propuesto son las mismas que presentamos nosotros».

-Jerez se acerca a las elecciones municipales en medio de un ambiente muy crispado...

-De hecho ya no es una situación nueva, sino que viene siendo habitual. El empleo y la vivienda son los dos problemas más importantes de los ciudadanos, los que más se están sufriendo. Pero lo que parece mentira es que el Ayuntamiento se haya convertido en el problema principal. En cualquier parte es motivo de conversación.

-¿Y qué propone IU para acabar con esta situación?

-Transformar lo que ahora se ha convertido en una institución que ve al ciudadano como un cliente en un organismo al servicio de la ciudadanía, que esté en cada rincón, atendiendo las necesidades... Desde la legislatura pasada la situación económica del Ayuntamiento es muy delicada; se dijo que se iban a resolver los problemas fundamentales en esta legislatura y no se ha hecho. Todos los partidos dicen ahora cuáles son sus claves de gobierno, que IU lleva planteando desde abril.

-Una de las principales medidas que planteaba para resolver el caos municipal era la reordenación de la plantilla y la municipalización de algunos servicios...

-Dije que había que intentar gestionar algunos servicios públicos de forma directa. Concretamente, los que no necesitan grandes inversiones en infraestructura: ayuda a domicilio, mantenimiento de parques y jardines, limpieza viaria y de colegios, etcétera. Ninguna empresa concesionaria viene aquí a perder dinero, por lo que esta medida podría suponer hasta un 20% de ahorro en algunos casos. Planteé un conjunto de medidas cuando había que hacerlo, no ahora en campaña. Lo que hoy es de actualidad para otros partidos, para nosotros lo fue hace un año. También cuantificamos el ahorro que habría en la corporación local: pusimos los salarios que tenía que tener cada uno, cuántos tenían que estar con dedicación exclusiva... Y en cuanto a la plantilla, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) tendría que estar lista en un año, pues más allá de la situación económica del Ayuntamiento hay que ordenar la estructura funcional. Mientras no haya esa relación de puestos, proponíamos coger la RPT de la Junta y tomar como modelo sus puestos y salarios. Y que el sueldo de nadie sobrepase diez veces el SMI (Salario Mínimo Interprofesional). Sin olvidar la revisión de las productividades. Y luego planteamos que en lugar de jubilaciones anticipadas, ir a jubilaciones parciales donde el trabajador no pierde poder adquisitivo. Ahí está el Plan de Viabilidad que entregamos y que todo el mundo conoce.

-También proponía el recorte de salarios a partir de la reducción de la jornada...

-Se trata de una medida socializadora para repartir el trabajo y los salarios: reducir el 20% la jornada y el 10% los salarios. Con ello, un 10% se carga sobre los trabajadores y el mismo porcentaje en el Ayuntamiento. Ahora habría que complementarlo con las medidas del presidente del Gobierno, con el recorte por decreto de Zapatero. Es importante también intentar mejorar la prestación de los servicios y, hay que insistir, que el Ayuntamiento esté presente en cada rincón de la ciudad. No se pueden seguir diseñando la Ciudad de los Niños, ni parques del Retiro, ni plazas públicas... sin contar con la ciudadanía. Hay que contar más con la opinión de la gente. Cambiar la filosofía: no es el ciudadano el que tiene que venir al Ayuntamiento a demandar servicios, sino que es el Ayuntamiento el que debe estar en cada rincón.

-Todos los partidos dicen que la plantilla está sobredimensionada, pero nadie se atreve a hablar abiertamente de despidos...

-Yo no sé si sobra o no plantilla, pero sí que muchas cosas que habría que hacer no se están llevando a cabo con la que hay actualmente. La principal característica de este gobierno es la indolencia y probablemente en esta situación haya detrás mucha gente sin hacer nada. Cómo te explicas que llevamos escuchando cinco o seis años que hay cinco millones de metros para actividades económicas, y tras aprobarse el Plan General todavía no están las figuras de planeamiento redactadas, ni los proyectos de urbanización, reparcelación... Ni todo en papel preparado para que cualquier inversión que llegue el día de mañana tenga accesibilidad a empezar de inmediato su inversión.

-¿Cuáles van a ser los ejes de la campaña de IU?

-Vamos a seguir en nuestra línea, no vamos a acelerarnos. Vamos a seguir intentando explicar nuestras propuestas para mejorar la situación económica del Ayuntamiento de Jerez, que no son nuevas y venimos un año planteándolas. Por otro lado buscaremos la complicidad de los ciudadanos en nuestras propuestas de gobierno: en empleo, vivienda, políticas de igualdad... La convocatoria está abierta, el esqueleto de la propuesta, y ahora tenemos que enriquecerla con los planteamientos de colectivos, asociaciones. Es un momento bueno y hay gente receptiva, lo cual es positivo.

-¿Qué aspiraciones tiene IU de cara al 22-M?

-Nuestro objetivo es ganar las elecciones municipales y poner en práctica nuestras propuestas de gobierno. Y para conseguirlo vamos a salir a por todas.

-¿Se beneficiará IU del desgaste del actual gobierno del PSOE?

-Una parte importante de los que no nos votaron en 2007 lo hizo por darle un voto útil al PSOE para enterrar el pasado. Ese voto ahora estará del lado de IU. Hemos hecho un trabajo responsable en esta y en la pasada legislatura y eso lo respaldará parte de la ciudadanía.

-¿Se parece este escenario al de 2003, con el regreso de las hipótesis de pactos?

-El escenario es muy parecido al de 2003, cuando todo el mundo prometía que no iba a pactar y escarmentados estamos... Y aparte de eso hay una situación atípica con la presencia de muchos grupos. En situaciones difíciles económicas la historia demuestra que suelen aparecer muchos grupos que carecen de ideología. Pero no van a determinar demasiado el resultado de las elecciones municipales. En todo caso habrá un reparto del voto de descontento del gobierno a distintas formaciones.

-Ha dicho que no se ve como llave de futuros gobiernos. ¿No ve la posibilidad de pactar?

-Nosotros no compartimos las políticas que ahora se están haciendo. Independientemente de la lectura que se haga después de las elecciones, que creo que hay que hacer un análisis detallado. En cualquier caso no seremos cómplices de las políticas que está practicando el PSOE aquí. Con el PP no vamos a pactar porque nos separan muchas cosas ideológicamente. Y luego desde la oposición, contando con los resultados que obtengamos, se puede influir en la toma de decisiones que se lleven a cabo.

-¿Qué le parece el compromiso del PP aquí de respetar a la lista más votada? ¿Lo suscribe?

-Nosotros en primer lugar denunciamos que el valor de un voto sea igual para toda España, entre los hombres y mujeres, independientemente de donde vivan. Se ha hecho una pequeñita reforma electoral en al que se ha negado y esto nos parece gravísimo. Y yo no he escuchado nada de eso en la reforma . Por otro lado está demostrado que los pactos no son una mala práctica cuando responden a los compromisos del gobierno con la ciudadanía. Otra cosa es que se pacte por compadreo o por coger el sillón o por los intereses de los partidos. Cuántos pactos hay a nivel nacional o autonómico que están funcionando. Además estamos hartos de escuchar compromisos que no se cumplen. Son brindis al sol que ya me creo poco.

-La misma formación ha presentado esta semana una encuesta propia que le da mayoría absoluta, pronostica un descalabro en el PSOE y le da a IU dos concejales. ¿Qué opinión le merece?

-Las encuestas sirven normalmente para crear estados de opinión. Se insiste en que solo hay dos opciones políticas con posibilidad de ganar. Creo que entra dentro del oportunismo político.

-¿Cree que Pedro Pacheco será determinante a la hora de formar futuro gobierno?

-Él dice que no lo va a ser y yo me lo creo. Ha sido alcalde de esta ciudad durante una etapa, en la que los ayuntamientos no eran nada y se transformaron en algo importante. Se transformaron muchas ciudades. Fue una época bonita de la transición, pero cuando ese tiempo pasó llegó a ser un problema para la ciudadanía. No creo que ningún tiempo pasado sea mejor y eso se aplica perfectemente en este caso. Lo que sí sé es que se ha leído entero el Plan de Viabilidad de IU y que lo está vendiendo además muy bien, con sus medidas. Pero bueno, nosotros creemos que vamos a tener buenos resultados, tanto que vamos a ganar. ¿Tú no lo notas en la calle?

-Lo que se nota también es mucho desgaste del gobierno actual y, volviendo al tema de la crispación, mucho malestar por los retrasos en los pagos a la plantilla municipal, de las concesionarias...

-... Y hay una situación muy difícil que además no se escucha. No se refleja el eco de la calle, que también está de manera muy humilde. Por ejemplo el grave problema de las viviendas y los desahucios. Y la crispación es parte de la propia dinámica del Ayuntamiento en la prestación de servicios públicos, con el retraso en los pagos. Aparte de que se ha convertido en el tema principal de conversación. Falta autoridad en tomar decisiones y tirar con ellas para adelante. Esta legislatura ha tenido ese problema. Una cosa es buscar el consenso, pero cuando hay que tomar decisiones la responsabilidad la tiene siempre quien gobierna. Y más que autoridad lo que se ha hecho es ceder a determinados grupos de presión.