Jerez

CC OO alerta de siete EREs en empresas importantes que afectan a 200 personas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general de CC OO, José Manuel Trillo, ha confirmado que la reforma laboral empieza a mostrar sus efectos secundarios de forma directa en la ciudad. Actualmente, un total de siete empresas están aplicando o han anunciado que llevarán a cabo en breve un ERE (Expediente de Regulación de Empleo). Entre las afectadas se encuentran Imesapi, Avisur, Securitas, Aresur, Transportes Cobo, Rentasur y Ramos Sierra.

Los expedientes pendientes recaerán sobre un total de 189 trabajadores fijos de dichas empresas, motivo por el cual el secretario general recuerda que «de no remediar esta situación, estos puestos de carácter estable se perderán o en el mejor de los casos, se convertirán en contratos a tiempo parcial».

A estos datos también hay que sumar los casi 200 trabajadores eventuales de Los Amarillos y Urbaser que, a consecuencia de la reducción de los servicios, han dejado de contratar a eventuales.

Un motivo más, según por el cual Trillo considera que se transforman más contratos fijos en contratos a tiempo parcial o a tiempo determinado. Argumento en el que se basa para que el Gobierno de marcha atrás en la reforma laboral.

«Sabíamos que al abaratar el despido de 45 días a 20 y eliminar la exigencia de intervención de los sindicatos en la presentación de ERE, los empresarios tendrían las puertas abiertas para desprenderse de parte de las plantillas».

Parece ser que la nueva norma, que entró en vigor en septiembre, no ha tenido ninguna incidencia positiva en el desempleo en Jerez y vuelve a abrir otro año con una tasa de paro superior a la del 2010. Unos efectos que se están dejando entrever solo unos meses después de su aplicación, y que según informan «desgraciadamente» éstos irán aumentando.

Y es que el mercado laboral jerezano vive su etapa más difícil, con unas cifras de desempleados que no paran de subir. A las dificultades para encontrar un empleo se suma el de mantenerlo sin rebajar las condiciones básicas en las que se está ejerciendo. Y por no hablar de los que buscan su primer contrato de trabajo, que en estos momentos lo tendrán más difícil aún, si cabe. Porque conseguir un trabajo indefinido se está convirtiendo en algo prácticamente imposible de conseguir. Un comienzo de año que se ha puesto cada vez más negro, justo después del primer mes.

Por otro lado, CC OO también estima necesario que el Gobierno abra un proceso de diálogo que permita a las organizaciones sindicales hacer propuestas para modificar los artículos que «fomentan la pérdida de empleo». Unas medidas que entran dentro de la reforma en la que CC OO reclama que se «deroguen todos aquellos artículos que están propiciando esta situación».

En este caso, creen que de no hacer lo antes posible, el paro «crecerá cada mes más y los contratos que hoy son estables, pasara a ser estacionales y en muchos casos precarios». Todo ello dentro de una situación que no pinta nada bien.