Manuel Rivas, Camilo José Cela Conde y José Ramón Ripoll ofrecerán sus visiones del arte y las relaciones entre las diferentes manifestaciones culturales. :: LA VOZ
Sociedad

Camilo José Cela Conde y Manuel Rivas protagonizan el ciclo 'Voces del Museo'

El hijo del Nobel inaugura mañana la quinta edición con su conferencia sobre los orígenes del arte

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una temporada más, y ya van cinco, la Asociación Qultura invita a los gaditanos a acercarse a las piezas que custodia el Museo Provincial a través de las conferencias de personalidades de la cultura nacional. En los próximos meses pasarán por sus salas Camilo José Cela Conde, Antonio Ruiz Castellanos, Manuel Rivas, José Ramón Ripoll y Jaime Siles.

Cinco invitados que explicarán sus visiones del arte y de los distintos movimientos que se han sucedido en su evolución, además de las relaciones que se establecen entre sus diferentes disciplinas y otras manifestaciones culturales y sociales del ser humano. El primero en participar será Camilo José Cela Conde. El hijo del Nobel desaparecido presenta mañana 'En busca de lo orígenes del arte', una conferencia articulada en torno a un prisma de cuarzo neolítico que forma parte de la exposición permanente del museo.

El próximo 24 de febrero será el turno del profesor de la Universidad de Cádiz Antonio Ruiz Castellanos. Para su comparecencia, el docente sacará de los almacenes tres inscripciones latinas. Será pues una oportunidad única de contemplar unas piezas que no están expuestas al público de forma habitual. Con éstas, Ruiz Castellanos disertará sobre epigrafía gaditana a través de 'Versos en piedra: poesía epigráfica de Cádiz'.

Y aún no ha elegido pieza pero sí ha confirmado su presencia en el Museo Provincial el escritor, poeta y ensayista gallego Manuel Rivas. El autor de 'El lápiz del carpintero' impartirá el día 22 de marzo una conferencia titulada 'Lo que no se ve (la palabra y la imagen)'.

En el mes de abril participará José Ramón Ripoll. El poeta y musicólogo hablará de las vanguardias artísticas en 'La expansión de la forma: mestizaje del arte, la palabra y la música durante el silo XX'. Para ejemplificar su discurso el gaditano ha elegido como pieza una estatua de bronce de emperador con vestimenta militar.

Clausurará el ciclo de 'Voces en el museo' el poeta y filólogo valenciano Jaime Siles, que ha preparado una conferencia titulada 'El arte de la Antigüedad clásica y el de la modernidad: diferencias y coincidencias'.

Con estas sesiones la Asociación Qultura aspira a superar la cifra de público lograda en la edición anterior. Fueron más de 400 personas las que participaron de la pieza del mes. Además, Qultura ha elaborado ya dos libros en los que recoge el contenido de todas las conferencias desarrolladas en las cuatros ediciones anteriores.

«Es de agradecer el esfuerzo de esta asociación por llevar la cultura a todos los gaditanos y traerlos al museo, incluso en estos tiempos de crisis», comentó ayer la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, durante la presentación del ciclo, en un acto que contó con la participación del director del Museo Provincial, Juan Alonso de la Sierra, y Ana Rodríguez Tenorio, la coordinadora del programa.

Todas las conferencias tendrán lugar en el Museo Provincial a partir de las 20 horas, con entrada gratuita.