Sociedad

Félix J. Palma conquista el mundo

Tras arrasar en el mercado germano y publicar en Estonia y Japón, el sanluqueño se prepara para dar el salto a las librerías de EE UU Los lectores de Alemania y Taiwán eligen 'El mapa del tiempo' como la mejor novela de 2010

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'Die landkarte der zeit', o lo que es lo mismo, 'El mapa del tiempo', va camino de convertirse en la gallina de los huevos de oro de su 'padre', el sanluqueño Félix J. Palma, y de la editorial que lo ha lanzado en Alemania, Rowohlt. El idilio es por ahora perfecto. Dado el éxito que la novela ha tenido en el país teutón, se ha decidido lanzar una segunda edición. No se agotan pues las aventuras vividas por personajes como el Hombre Elefante, H. G. Wells, Henry James o Bram Stoker que se desarrollan en una triple trama que gira en torno a viajes temporales o ficticios del XIX y que han encandilado a los lectores alemanes. Tanto que la han elegido como la segunda mejor obra narrativa del 2010.

'El mapa del tiempo' fue nominada por los lectores de la web literaria 'Lovelybooks' en las categorías de Mejor Novela del año, Mejor Novela Histórica. Mejor Audiolibro y Mejor Cubierta. De todos los reconocimientos a los que optaba, la traducción de la obra ganadora del Premio Ateneo de Sevilla 2008, ha conseguido alzarse con el segundo puesto en el de mejor novela y el cuarto en el de novela histórica.

Rowohlt apostó de forma muy ambiciosa por Félix J. Palma desde el primer momento. Ideó una campaña de publicidad agresiva para lanzar al autor como el escritor del año en Alemania. Para consolidar el éxito, la editorial publicó tres de los libros de cuentos del sanluqueño y la novela 'La hormiga que quiso ser astronauta'. Y para extenderlo, Rowohlt ya ha adquirido los derechos de 'El mapa del cielo', segunda parte de la trilogía del literato gaditano. Félix J. Palma ultima esta continuación de las andanzas de H. Welles que Plaza& Janés editará el próximo otoño en España y que muy probablemente saldrá a la luz en Alemania en la primera mitad del 2012.

La proyección internacional de 'El mapa del tiempo' ha desbordado todas las previsiones. En algunas países asiáticos la obra de ficción escrita por el sanluqueño es ya un 'boom' literario. Un ejemplo insospechado. Taiwán. Los lectores locales la han elegido como la mejor novela del año de entre 54 libros. Y arrasa sobre todo en los medios digitales, ya que ha sido el prestigioso blog danjalin.blogspot.com el que ha canalizado las votaciones. Ni el reconocimiento de Alemania ni el de Taiwán suponen ningún ingreso extra ni alguna promesa de publicación, pero refuerza la confianza de los editores extranjeros para con el súper ventas gaditano.

La globalización de su obra ha sido fulgurante. Hasta el momento, los países en los que ha aparecido traducciones de 'El mapa del tiempo' han sido Portugal, Dinamarca (donde Palma fue invitado a presentarlo), Estonia, Alemania, Taiwán, Brasil y Japón. En estos días debe estar en las librerías holandesas y en breve, quizá en las próximas semanas, en Noruega. Y aún hay más, en abril aparecerá en Italia, y en junio en EE UU, Reino Unido y Australia.

El caso de Japón es otro que invita a la euforia. 30.000 ejemplares de 'El mapa del tiempo' vendidos en menos de un mes. El 'mapa' de Palma está repleto ya de conquistas.