El máximo responsable de MSC Cruceros, en el expositor de su naviera en FItur, junto a la maqueta de uno de sus barcos. :: FRANCIS JIMÉNEZ
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«No embarcamos a más pasajeros porque no hay tanta demanda»

El máximo responsable de la naviera pionera en usar el muelle para embarcar turistas confía en que en 2011 aumente el número de viajeros Emiliano González Presidente MSC Cruceros España

MADRID. Actualizado: Guardar
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La naviera MSC Cruceros fue la pionera en usar el puerto de Cádiz para embarques turísticos. Esta compañía es una de las pocas que en plena crisis se permite el lujo de crecer. Durante 2010 embarcó a unos 77.000 pasajeros, un 15% más que el anterior. Más allá de la popularización del crucero, el director de MSC también cita la evolución favorable del mercado español. «España es un mercado que va creciendo y que ya empieza a aportar pequeños signos de madurez», explica González, recordando que en 2009 «embarcaron 587.000 pasajeros en este país, lo que supuso un incremento del 18%». Asimismo, es «un destino muy atractivo para el Turismo de cruceros, lo que nos ha llevado a aumentar nuestra presencia todos los años en sus puertos».

El expositor de MSC Cruceros ha sido uno de los más concurridos durante los día dedicados a los profesionales en Fitur 2011, y que finalizó ayer. A partir de hoy se abren las puertas a los curiosos. Entre codazos, el presidente de la compañía en España, Emiliano González, nos explicó cuáles son las novedades para el año que viene y sus previsiones para el corriente.

-¿Qué le diría a quienes dicen que el embarque que hace MSC es bastante pequeño en número de turistas?

-Estamos embarcando a unos 50 pasajeros por escala en Cádiz pero esto no depende de nosotros sino de cómo funcione el destino. Nosotros tenemos capacidad para 3.000 pasajeros en nuestros buques y vamos vendiendo pasajes allí donde nos los piden. Si desde su ciudad hubiese una demanda para 500 cabinas, las reservaríamos. Lo interesante es que ofrecemos la oportunidad de embarque a los gaditanos. Lo lógico sería que este fuera el puerto de toda la provincia, de Sevilla y de Huelva, pero eso no quiere decir que no estemos abiertos a que embarquen desde cualquier punto de España. Esto sería perfecto para Cádiz: que un turista de cualquier otra parte del país iniciase su crucero desde el muelle, después de haber conocido la zona. Sería el negocio perfecto para todos.

-¿Cree que le damos poca importancia a las escalas y demasiada a la base de operaciones?

-Creo que no hay que menospreciar para nada a los turistas que visitan por un día la ciudad. Para nosotros es fundamental que el destino sea atractivo. Y Cádiz lo es. Si no, no estaría incluido en nuestras travesías.

-¿Puede adelantarnos algo de la programación de 2012?

-Desafortunadamente aún no disponemos de los planes a tan largo plazo. Además de la programación que ya presentamos, para este año tenemos dos puertos nuevos: Bilbao y La Coruña. Lo que sí estrenamos es un nuevo barco que está ahora en construcción y que irá a Abu Dhabi en 2012. Será el MSC Lírica y realizará travesías por el golfo arábigo de ocho días. Será un barco elegante, sofisticado, muy lujoso.

-¿Y no hay posibilidad de que venga a Cádiz? (En un tono distendido, acorde al jaleo de Fitur)

-(Sonriendo) Bueno, es difícil de encajar este producto en Europa. Está pensado para aquella zona. Tenemos planeado hacer escalas en Abu Dhabi, Mascate, Fuyaira, Bahréin y Dubai.

-Su naviera amplió la oferta de embarque en Cádiz a pesar de no cerrar el primer año con grandes números, ¿cómo valora su experiencia en este puerto?

-Es buena, teniendo en cuenta que chocamos con la crisis, cuando comenzamos la actividad en este muelle. Pero nos salva que tenemos productos para todos los bolsillos, de todos los precios. Los barcos ofrecen, cada vez más, la posibilidad de elegir según el poder adquisitivo del cliente. Cada vez se parecen más los barcos a los de principios del siglo XX.

Para este año y pese a «ser conscientes de las dificultades actuales», MSC confía en «seguir creciendo, como lo hemos hecho en 2010». «Estas previsiones se deben, en gran medida, a las facilidades que ofrecemos, ya que somos la compañía de cruceros con mayor número de puertos de embarque en España», sentencia González.