Jerez

Las plataformas por el Rancho de la Bola y el Guadalete se movilizan

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las plataformas por la recuperación del río Guadalete y del Rancho de la Bola se reunieron el pasado martes y, «ante la pasividad y falta de compromiso político mostrado por las distintas administraciones públicas», han decidido acordar la celebración de distintos actos reivindicativos.

El objetivo es exigir a las autoridades una mayor celeridad y una firme voluntad política para gestionar los distintos asuntos pendientes y que den así una respuesta efectiva a las peticiones de los distintos colectivos.

«Creemos que la recuperación del río Guadalete, el uso público del Rancho de la Bola y la recuperación de la antigua traza del ferrocarril -explican las plataformas en un comunicado- debe plantearse desde una perspectiva global que integre a estos tres espacios en un uso público que se base en un proyecto caracterizado por la participación ciudadana y la sostenibilidad».

Potencial desaprovechado

Estos espacios, como remarcan, ofrecen un enorme potencial ambiental, económico y recreativo que Jerez debe aprovechar y desarrollar para poder dar ejemplo y que, a buen seguro, generará en el futuro ingresos y empleo. «No entendemos por qué nuestros representantes políticos no se toman en serio las gestiones que quedan por realizar para hacer real el uso público y la recuperación de estos espacios».

Por todo lo expuesto, las plataformas citadas han acordado celebrar próximamente una serie de actos reivindicativos, que arrancarán en el próximo sábado con una marcha que partirá de la antigua estación de ferrocarril de El Portal hasta el azud del Guadalete, finalizando en el Rancho de la Bola donde realizarán una concentración.

Para las semanas siguientes, convocarán una manifestación en la plaza del Arenal para informar a los ciudadanos de los objetivos y planteamientos de recuperación del río Guadalete y del Rancho de la Bola. Al mismo tiempo, reivindicarán de nuevo la aceleración de las gestiones que los representantes municipales se comprometieron a realizar ante la Consejería de Medio Ambiente para que el Rancho de la Bola pudiera ser declarado Parque Periurbano.

También ante ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) harán lo propio para tratar de recuperar el antiguo trazado del ferrocarril entre el puente del Duque y El Portalillo, como vía verde que permita unir la ciudad, a través de la Hijuela de Pinosolete, con el río Guadalete y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Y, por supuesto, las gestiones necesarias ante el Ministerio de Defensa para la cesión gratuita para uso público del Rancho de la Bola.