Sociedad

Cultura consolida las murallas de Jimena y Castellar

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, visitó ayer las obras que la Consejería de Cultura está llevando a cabo en los castillos de Jimena y Castellar, cuyas murallas han sufrido las consecuencias de las lluvias torrenciales del año pasado. Por este motivo, la Consejería de Cultura está ejecutando unos trabajos de urgencia para reparar y consolidar las zonas dañadas. Peinado visitó primero las obras de Jimena, acompañada del subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Tomás Herrera, y del alcalde de la ciudad, Pascual Collado. Tras conocer el grave estado de deterioro que presentaban los lienzos de la muralla del castillo jimenato, Cultura encargó a finales de 2010 el arreglo de las mismas. El importe de estos trabajos asciende a más de 53.000 euros.

Los orígenes del castillo se remontan a época romana y árabe, si bien fue construido a mediados del siglo XIII. Uno de sus principales atractivos es la Torre del Homenaje, donde la Consejería ha llevado a cabo en anteriores ocasiones trabajos de investigación y excavaciones.

En cuanto a Castellar, donde la delegada estuvo acompañada por el alcalde, Francisco Vaca, el caso es similar al de Jimena, ya que debido a las lluvias torrenciales del pasado año se han producido desprendimientos en un tramo de la muralla barbacana de su recinto fortificado, lo que requería de una actuación urgente.

Más de 58.000 euros costará la realización de estas obras en esta edificación del siglo XIII, que consiste en la reparación y conservación de sus elementos estructurales básicos. La actuación se está llevando a cabo concretamente en el frente sur-oriental, donde las lluvias del invierno pasado provocaron un desprendimiento de más de cuatro metros de largo y unos dos de ancho, que es lo que se está arreglando ahora.

La delegada Yolanda Peinado aseguró ayer que las obras van «a buen ritmo», y que las primeras en finalizar serán las de Jimena, que estarán en un mes.