Esta novedad supone una de las reformas estructurales más importantes de los últimos años en el sector aeroportuario. :: LA VOZ
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AENA activa el concurso para adjudicar el control de torre del aeropuerto

Hoy se inicia el proceso para la liberalización del servicio, con lo que se espera reducir los costes de navegación y reforzar la competitividad

JEREZ. Actualizado: Guardar
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La empresa pública AENA pone en marcha hoy lunes el concurso público que ha convocado para establecer la liberalización del servicio de control de torre en el Aeropuerto de Jerez. La medida en cuestión ha sido anunciada junto a similar intención para otras instalaciones aéreas españolas como las de Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Coruña, Vigo y Cuatro Vientos.

La primera fase del concurso consistirá en poner a disposición de las empresas interesadas en el servicio toda la información necesaria para que puedan expresar su interés por participar en el proceso de licitación. Sólo los participantes que cumplan los requisitos de solvencia técnica y económica establecidos pasarán a la segunda fase. Las empresas dispondrán de dos meses, hasta el 17 de marzo, para presentar la documentación requerida en esta etapa inicial.

Dos alternativas

Para acreditar su solvencia técnica tendrán dos alternativas. La primera es que el licitador demuestre haber acumulado en los últimos cinco años al menos cuatro de experiencia como proveedor de servicios de control de tránsito aéreo de aeródromo, que acredite un número establecido de vuelos controlados en 2010 y haber prestado servicio en un número determinado de aeropuertos.

La segunda posibilidad es que demuestre que dispone de al menos cinco controladores con licencia en vigor para dependencia con horario operativo de hasta 18 horas (que es el caso para Jerez junto a Sabadell, Vigo, A Coruña, Melilla, Cuatro Vientos, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma) y de al menos doce controladores para las dependencias con horario operativo superior a 18 horas (para Alicante, Valencia, Ibiza y Sevilla).

Los licitadores tendrán que demostrar también su solvencia económica y financiera. Tendrán que probar que tienen contratado un seguro de indemnización para cubrir riesgos profesionales. Además, deberán presentar sus cuentas anuales del último ejercicio y el informe de auditoría si es preceptivo. También deberán acreditar la personalidad y capacidad jurídica y de obrar del empresario.

Durante cinco años

Superadas las fases posteriores del concurso ahora convocado, los proveedores que finalmente hayan sido seleccionados se ocuparán de la prestación del servicio durante un tiempo de cinco años que pueden ser prorrogados por uno más.

La liberalización del control de torre es una de las reformas estructurales de mayor calado de los últimos años en el sector aeroportuario. El Ministerio de Fomento estima que, con la entrada en el mercado español de servicios de control de torre distintos de AENA, se permitirá la reducción de los costes de navegación aérea y reforzará la competitividad del sector.