Pedro Pacheco no piensa, para compartir lista electoral, en su gente de siempre. :: LA VOZ
Jerez

Pacheco, sin históricos en la lista

Los exconcejales que hicieron nacer el Foro Ciudadano quedarán fuera de la candidatura; La opción que coloca de nuevo al exalcalde ante las urnas decide acompañarlo de caras inéditas en el mundo de la política

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se busca «a gente nueva en la política y en los cargos públicos, con capacidad y experiencia en la gestión ya sea desde la administración o la empresa privada; gente joven aunque sin necesidad de hablar de personas de 30 años, alguien puede ser joven en la política con 55 años». Aunque parece una oferta de trabajo sólo lo sería, según las encuestas de Pedro Pacheco, de ser incluido entre esos cinco o seis primeros de la lista que alcanzarían, de cumplirse esos sondeos propios, la dicha de ser concejales del Ayuntamiento de Jerez.

El perfil que adelanta Pepe López, coordinador del Foro Ciudadano, deja fuera de antemano a toda esa pléyade de exconcejales andalucistas que alentaron el nacimiento de esta opción distinta al partidismo clásico. «No somos ni seremos el equipo del candidato, nada más lejos de la realidad; ninguno de los que estamos aquí vamos a ir en listas, sobre todo los más conocidos como María de los Ángeles Gómez, Alfonso García, Benito Rodríguez o yo mismo», añade López a quien se le llena la boca al mencionar ese aire fresco pretendido.

«El equipo va a ser completamente novedoso, entre otras cosas porque teniendo la experiencia de Pacheco lo que hace falta es aportar oxígeno nuevo», explica sentenciando que «bastante con el número uno que llevamos». López no oculta su complacencia por las opciones que, más allá de los viejos conocidos reaparecidos en la escena política, tienen ya en el Foro: «La gente vienen sin ningún tipo de compromiso, sin interés alguno». Y son ya unos 350 sus miembros pese a que «no se requiere militancia necesariamente».

¿Y sus fieles de siempre?

Qué ocurrirá, mientras, con aquellos que, a su veteranía política, unen experiencia de gestión desde una concejalía es algo que también está ya claro. Todos ellos estarán por detrás, explotando esas capacidades en labores internas tanto en la coordinación electoral -con López, y Juan Taboada a su lado, al frente-, en la coordinación de la redacción de los programas -liderada por María de los Ángeles Gómez con quien no faltarán otros históricos como Marina de Troya o Luis Silva- o en la coordinadora de política territorial -con Alfonso García a su cargo-.

Esta disociación de la actividad política de corte partidista -por poner una etiqueta a una nueva propuesta electoral que huye de ellas- de la pura gestión pública que en un futuro esperan ejercer deja a los históricos, en el fondo, un papel ni mucho menos menor. Las negociaciones de los posibles pactos a que haya lugar tras las elecciones del próximo 22 de mayo los coloca en primera línea: «Incluso a la hora de hablar con otras organizaciones y partidos aquí en Jerez, en Cádiz o en Sevilla estoy dispuesto», dice ya Pepe López.

2003 en el recuerdo

Esa liberación de miembros del Foro con experiencia para esos menesteres, sin que en ello deban implicarse los propios candidatos, ofrecería una ventaja con respecto al escenario que dejaron las urnas tras las municipales de 2003: «A lo mejor hubiese sido más interesante, en la firma de aquel pacto (con el PP comenzó la legislatura), que gente que no hubiese estado en el Ayuntamiento hubiesen fiscalizado el pacto en esa mesa de seguimiento, sin intereses en la defensa de su parcela particular», reconoce sin tapujo alguno.

Él mismo dice tener claro qué hacer ante las hipótesis posibles que, al día siguiente de las elecciones, se pudieran dar confirmando la posición de bisagra que le atribuyen las encuestas propias. «Sé qué es lo que voy a proponer: con lo que hay ahora no pactaría ni muerto», señala sin aclarar si se refiere al PSOE o a una opción socialista de la que pudieran obtener la 'cabeza' de la alcaldesa Pilar Sánchez, junto a la que no se hace imposible volver a imaginar a Pedro Pacheco cogobernando. López insiste: «Lo tenía claro en 2003 y más lo tengo ahora».

La lista, hasta última hora

Otra cosa clara, a más de cuatro meses vista de los comicios, es el empeño del propio Pacheco y del Foro en su conjunto de apurar hasta la última hora para dar a conocer qué nombres configurarán, finalmente, la lista de candidatos. Antes, casi con toda seguridad, habrá un nuevo sondeo que actualice los datos que han impulsado al exalcalde a dar el paso. Se espera que en marzo próximo sea realizada otra encuesta que afine aún más las posibilidades del Foro como participante del nuevo gobierno municipal.

Ya se conoce, de otro lado, que en apenas unas semanas otra de las fuerzas políticas que se prepara para estas elecciones saldrá a la palestra pública dando a conocer nuevos resultados demoscópicos. Los aparatos de los partidos acaban de desmontar el árbol de Navidad y se vuelcan ya en una precampaña que, pese a que no se ha quedado corta en la segunda mitad de 2010, ahora comienza a calentar motores. Y, en el Foro, lo más inmediato es la rueda de prensa que Pacheco ofrecerá este próximo viernes.