El obispo presidió el viernes una solemne eucaristía en la capilla de la Plazuela, antes de dar lectura al decreto. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

La Esperanza será coronada en 2013, año en que la cofradía cumplirá bodas de diamante

La hermandad de la Yedra deberá aportar una parte proporcionada del dinero para obras sociales y necesidades de la diócesis

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hubo sorpresas, y la capilla de la Yedra se quedó pequeña pese a la fina llovizna que amenazó con estropear una noche que se sabía festiva en la hermandad de la Plazuela, pero que resultó perfecta para los intereses de la cofradía que preside Ildefonso Roldán. A las ocho y media de la tarde del pasado viernes comenzó una Eucaristía que, presidida por el obispo diocesano, terminó con la lectura del decreto de coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra, una de las imágenes más devocionales de la ciudad. De hecho, así lo recoge el decreto firmado y rubricado por José Mazuelos, pastor diocesano. «Luego de comprobar que esta coronación responde efectivamente al deseo de los fieles, habiendo igualmente comprobado la antigüedad, intensidad y popularidad de su devoción», reza de manera literal el decreto.

Las condiciones

Pocas, y favorables a la hermandad de la Madrugá, son las condiciones que el obispo diocesano ha puesto para la coronación canónica de la imagen. Si a la Virgen del Valle se le obligó a reparar parte de la iglesia de San Rafael, en este caso tan sólo se consigna que «de los fondos que se recojan para la coronación se destinará una parte proporcionada a los gastos generales, así como a obras sociales y apostólicas de la Iglesia diocesana». Es decir, lo que recoge la normativa diocesana, que es meridianamente clara con respecto a las reglas establecidas para las coronaciones canónicas en la diócesis de Asidonia-Jerez.

De hecho, el decreto ha sido flexible incluso con los deseos de la cofradía, que solicitaba en el expediente tiempo suficiente para preparar con esmero la coronación canónica de la Esperanza. Tendrán hasta el 2013 para desarrollar un intenso programa de actos culturales y formativos, así como litúrgicos, y para decidir la fecha exacta en la que la dolorosa irá hasta la Santa Iglesia Catedral, donde será coronada por el ordinario del lugar. Para empezar, la hermandad ha decidido que la dolorosa estará toda la jornada de hoy expuesta en ceremonia de besamanos.