Los agentes del Seprona realizaron varias inspecciones . :: LA VOZ
Ciudadanos

Denuncian a los dueños de dos fincas por utilizar métodos de caza ilegales

En los cotos de Castellar y Jimena se hallaron perros sin la documentación obligatoria y varias cabezas disecadas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La caza furtiva vuelve de nuevo y se intensifica la vigilancia. Ayer mismo la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras informó de la denuncia a los dueños de dos fincas ubicadas en Castellar y Jimena. Los agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) vieron indicios de que se llevaban a cabo actividades supuestamente delictivas tras varios registros a las propiedades.

En un comunicado, la Guardia Civil señaló que la primera actuación se realizó en la finca de la Almoraima, que se halla en Castellar de la Frontera. Allí mismo se realizaron una serie de inspecciones por zonas susceptibles de usar métodos de captura prohibidos. De hecho, se llegaron a localizar diez lazos, que se utilizan para un sistema de capturas irregular por el que se coloca la cuerda al paso del animal para cazarlo en cuanto se adentre.

Este hallazgo fue el principal motivo de la denuncia, ya que el coto en el que se encontraba también fue denunciado por «negligencia en las funciones y labores de vigilancia», según consta en el comunicado de la Guardia Civil.

La segunda actuación tuvo lugar en la localidad de Jimena de la Frontera cuando, al realizar inspecciones en instalaciones ubicadas en la zona de barranco Jimenato. Los agentes hallaron seis especies silvestres, en concreto, dos cabezas de ciervo, otras dos de corzo y una de gamo. Todas se encontraban en una cuadra y habían sido disecadas y enmarcadas.

Perros sin licencias

En una segunda cuadra se localizó una cabeza de ciervo en estado cadavérico. También hallaron varios perros de caza sin la documentación preceptiva, lo que supone también un delito. La tenencia de estos animales obliga a tener en regla una documentación sanitaria e identificativa y, si sobrepasa los 16 canes, debe de ir amparada con licencia de caza con rehala.

De esta forma, se realizaron sendas denuncias administrativas a los propietarios de las especies de caza naturalizadas y en estado cadavérico, por no poseer la documentación que permita la comprobación de que fueron capturados de forma lícita y también se tramitó otra denuncia por la tenencia de perros sin documentación.

En este caso, las infracciones leves oscilan entre los 60 y los 600 euros de multa, mientras que las graves pueden alcanzar los 4.000 euros, en base a la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres.