El poeta portuense Rafael Alberti. :: L. V.
cultura

El aniversario de Rafael Alberti reúne a grandes firmas de la provincia

El Puerto organiza un gran homenaje en memoria del poeta tras la disolución de su Fundación por motivos económicos

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Escritores de la provincia se darán cita el próximo 16 de diciembre en El Puerto para recordar al autor de la Generación del 27 en el 108º aniversario de su nacimiento. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento portuense y la Fundación Rafael Alberti como entidad colaboradora ultiman los preparativos de estos actos de homenaje que se desarrollarán durante todo el día y que por primera vez, desde la disolución de los encuentros de la poesía, reúne a grandes firmas. Pese a que no han querido avanzar nombres ni detalles, sí confirman la presencia de varias personalidades de las letras.

Así, por la mañana se organizará una lectura de textos y poemas del escritor en la que intervendrán escolares de los distintos centros portuenses, así como cargos públicos como el alcalde, Enrique Moresco. Se trata de una actividad que ya se ha celebrado en otras ocasiones y que este año también será acogida en el edificio de la calle Santo Domingo, sede de la fundación. Cabe recordar que su directora y presidenta, María Asunción Mateo -viuda de Alberti- dimitió de su cargo el pasado septiembre alegando motivos económicos y su deseo de jubilarse.

El patronato -compuesto por Mateo, sus hijos y el Consistorio portuense- decidió entonces disolver la fundación pero esto aún no se ha efectuado de forma oficial.

Por otro lado, las Juventudes Comunistas que el año pasado homenajearon al poeta con un acto literario junto su busto, en la plaza del Polvorista, no han decidido aún si repetirán esta actividad que contó con la presencia de María Asunción Mateo. Los escritores Rosa Regás y Juan José Téllez, que fueron invitados, no pudieron asistir y enviaron dos textos para que fueran leidos por los presentes.

Este homenaje se celebrará mientras se continúan realizando las gestiones pertinentes para disolver definitivamente la fundación y convertirla en casa museo, tal y como anunció hace un mes el concejal de Cultura de El Puerto. Todavía no se sabe quién formará parte del nuevo patronato que regirá el centro.