ANDALUCÍA

Griñán encarga a once cargos influyentes la estrategia del PSOE para las municipales

Políticos como Torres Vela, Torres Mora, Mar Moreno, Ávila y Bibiana Aído diseñarán también el programa para las autonómicas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE regional reunió ayer a su comité de estrategia para empezar ya sin pausa a preparar el programa y el 'modus operandi' de este partido cara a las municipales, la primera prueba de fuego del liderazgo de Griñán en Andalucía. De la importancia que el secretario general del PSOE-A da a estos comicios se deduce por la elección del equipo que diseñará la estrategia y confeccionará el programa común a los más de setecientos candidatos. Un equipo que después continuará apuntando ideas para el programa electoral de 2012. Once hombres y mujeres de gran peso, influencia y trayectoria política forman ese comité: Bibiana Aído, Antonio Ávila, Javier Barrero, Soledad Cabezón, Antonio Gutiérrez Limones, Mar Moreno, Micaela Navarro, José Antonio Torres Mora, Javier Torres Vela y Soledad Pérez. Todos ellos bajo la coordinación de la secretaria de Organización, Susana Díaz.

Todos tienen trayectoria e influencias distintas, guardan en común estar en la órbita de Rodríguez Zapatero y experiencia en la gestión pública o de partido o en la confección de estrategias y programas. Entre los veteranos figura Javier Torres Velas, a quien Griñán hace tiempo que quiere repescar para la primera línea. Griñán le considera el mejor consejero de Cultura que ha tenido Andalucía. Estuvo tan bien valorado dentro del partido como presidente del Parlamento (1996-2004) que hasta se barajó su nombre como sustituto de Chaves. Fracasó como candidato a la Alcaldía de Granada y ello le hizo apartarse de la política activa. Catedrático de Matemáticas, nunca ha dejado de estar en la órbita de personas de influencia con las que consulta Griñán.

En el comité hay tres miembros del Gobierno, Mar Moreno, Antonio Ávila y Micaela Navarro. Las dos mujeres cuentan con experiencia orgánica, ya que ambas han estado en la ejecutiva federal y Moreno ha sido vicesecretaria general del PSOE-A. Ávila tiene menos experiencia en labores internas del partido, pero fue uno de los asesores del programa electoral que llevó a Chaves a la mayoría absoluta en 2008. Antonio Gutiérrez Limones y Soledad Cabezón son algo más que alcaldes de dos poblaciones de Sevilla, Alcalá de Guadaira y Albaida del Aljarafe, respectivamente. Gutiérrez Limones es senador además de veterano alcalde, mientras que Soledad Cabezón, cirujana cardiovascular, es diputada al Congreso y secretaria de Igualdad de la ejecutiva federal del PSOE.

Lo mismo que el malagueño José Torres Mora, también es diputado y miembro de la ejecutiva federal, pero sobre todo es uno de los asesores cercanos de Zapatero.

Otro veterano como Torres Vela es Javier Barrero, diputado al Congreso por Huelva. La gaditana Bibiana Aído, la melillense afincada en Córdoba Soledad Pérez y la jienense Micaela Navarro tienen en común cargos relacionados con las políticas de Igualdad. Soledad Pérez, directora del Instituto de la Mujer, es además secretaria de Formación en la ejecutiva regional.

Susana Díaz apuntó la agenda social, el municipalismo, el banco de buenas prácticas y la economía sostenible como los «frentes fundamentales» sobre los que dibujar las estrategias. El programa marco que las incluya deberá estar listo antes del 31 de diciembre y será presentado el 14 de enero en un comité director. Sevilla acogerá en febrero la primera convención municipal del PSOE de índole nacional.