Sociedad

Superman, el Capitán Trueno y varios Zombis cruzan el Guadalquivir

El gaditano Carlos Pacheco participa en el XI Encuentro del Cómic y la ilustración que se celebra en Sevilla

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Charlas de grandes autores de cómics como Carlos Pacheco -dibujante gaditano de 'Supermán' y 'Spiderman'-, conferencias sobre clásicos del tebeo como El Capitán Trueno o una sesión de maquillaje 'zombi' son algunas de las actividades previstas en el 'XI Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla'.

«El cómic, como industria cultural, está muy bien posicionado para el momento en que salgamos de la crisis», comentó ayer el director de este salón del cómic, Francisco Cerrejón, quien valoró «la buena salud» del cómic español en el formato de novela gráfica, frente a la caída en las ventas del manga japonés en el último año.

El 'XI Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla' se celebra en la capital andaluza desde hace unos días hasta el próximo enero y cuenta con la participación de artistas, empresas del sector, administraciones y hasta de la Universidad de Sevilla, que ha dedicado un ciclo de conferencias a los cien años de historia de Bruguera, una de las primeras editoriales que en España se dedicó a la publicación de tebeos.

La edición de este año es además la que cuenta con más autores nacionales de renombre, que impartirán conferencias, presentarán sus obras y firmarán autógrafos a sus seguidores.

Así, además del gaditano Carlos Pacheco, el dibujante español más reconocido internacionalmente debido a su trabajo en las principales editoriales de cómics estadounidenses, asistirán a la capital hispalense autores como el francés Émile Bravo ('Diario de un ingenuo') o Kim y Antonio Altalarriba, que recientemente han ganado el Premio Nacional del Cómic con 'El arte de volar'.

El encuentro también servirá de escaparate para 'Gerundino', del sevillano Fernando González-Caballos, un cómic basado en la serie de animación del mismo nombre y que cuenta la historia del flamenco a través de las aventuras de un grupo de adolescentes.

Por su parte, el periodista y guionista de 'O fillo da furia' -una novela gráfica sobre la historia del bandolero gallego 'Toribio'-, Manuel López Poy, ofrecerá una conferencia sobre la historia del cómic de género negro.

Según explicó Cerrejón, este año se ha tratado también de organizar talleres «diferentes a lo que se suele montar en los encuentros de este tipo», normalmente relacionados con el dibujo de la obra.

Así, se imparten a los interesados clases sobre autoedición de cómics y tebeos, narrativa gráfica o relacionados con cuestiones de derechos de autoría o de promoción de los libros o fanzines.