Uno de los dibujos del libro. :: L. V.
Sociedad

Los profesores de Indocentes presentan su segunda antología

Docentes de toda la provincia integran el colectivo, que presenta hoy en la Biblioteca un libro con lecturas para Secundaria

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colectivo de profesores de la provincia Indocentes presentan hoy a las doce de la mañana en la Biblioteca Provincial su nueva antología, la segunda que presentan desde que formaron este grupo en 2007. En esta ocasión, publican 'Escritos con tiza', un conjunto de relatos y poesías dirigidos a los alumnos de Secundaria y contarán con la presencia de la delegada de Educación, Blanca Alcántara.

Blanca Flores es una de las docentes de Indocentes. «La mayoría de los textos se han trabajado ya con los chavales, para ver cuáles les gustaban e interesaban más». Y es que los escritos de los profesores responden a las demandas de los adolescentes, sus dudas y preocupaciones. «A ellos les interesan las relaciones de amistad, de amor, la música y la salud, y dentro de ésta cuestiones como el tabaquismo o la anorexia». Entre 40 y 50 docentes integran este colectivo, que hoy presentará al público un logo que «nos ayudará a identificarnos». Un diseño de Antonio Martel, del centro Las Cumbres de Ubrique.

Entre los autores de estas piezas literarias hay muchos nombres anónimos pero también otros de autores reconocidos en Cádiz como José Manuel Benítez Ariza, Rosario Troncoso, Mercedes Escolano o Ramón Luque. «Algunos de los profesores de Indocencia se han marchado a trabajar fuera de Cádiz pero siguen en contacto con nosotros», asegura esta profesora de Lengua y Literatura, que trabaja como inspectora de Educación. «En Andalucía no existe otra iniciativa similar».

El grupo posee un blog donde se cuelgan noticias e información de sus actividades (indocenciascadiz27.blogspor.com). Hoy se conmemora el tercer aniversario del colectivo, además del centenario del nacimiento de Miguel Hernández, así que en el acto de esta mañana se leerán textos del poeta.