Jerez

El PP critica las tasas porque son un «juego de malabares»

Los populares acusan a la alcaldesa de «castigar al empleo y hacer trampa», aunque retirarán su propuesta de pleno para que se baje más el IBI

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del PP, María José García-Pelayo, criticó ayer que la alcaldesa haya hablado de bajada de impuestos «cuando lo que hace es jugar a los malabares para tapar el desastre del catastrazo». García-Pelayo denunció que «se han visto obligados a bajar el tipo tras tres años de bonificaciones», con lo que lo único que se ahorra el ciudadano «son dos céntimos al día, nada que ver con los cuatro millones que se han gastado en asesores en cuatro años».

En cuanto «al sello del coche, venden como una bajada un descenso de dos puntos, cuando en los años del PSOE ha subido cuatro». Además, asegura que las tasas municipales «no van a servir para crear empleo, ya que machacan a la hostelería y la construcción», pues no se baja el Impuesto de Obras y Construcciones (ICIO).

También afirmó que «se hace trampa, pues se deja para los presupuestos las subvenciones a empresas a las que se grava más y que por motivos económicos no pudieran pagar el IBI; cualquier subvención de este tipo debería ir en las ordenanzas fiscales».

El PP, que iba a presentar dos propuestas en contra de la tasa aprobada del IBI y las plusvalía, retirará la primera. García-Pelayo explicó que bajar más el tipo del IBI supondría, según le han explicado los técnicos, que el Ayuntamiento dejaría de ingresar 14,5 millones de euros al año. Sin embargo, «cuando gobernemos el año que viene, nos comprometemos a bajar el IBI al tipo mínimo», del 0,4%.

También criticó la presidenta local de los populares que no exista un informe social y económico sobre las citadas ordenanzas municipales que ha presentado el Ayuntamiento. Lo que pasa es que «el PSOE se ha visto contra las cuerdas a siete meses de las elecciones» y por ello presenta esta bajada «con tintes claramente electoralistas», aseguró la portavoz local del PP.

En cuanto a las ordenanzas en general, el PP no las apoyará en el pleno de hoy, planteando entre otras reducciones la de la tasa de los puestos del mercado o las licencias de taxis.

Como se recordará, la alcaldesa anunció el lunes una rebaja de impuestos generalizada, especialmente en el caso del IBI.

Deuda con Endesa

Por su parte, el secretario local del PP, Antonio Saldaña, acusó al PSOE de «mezclar churros con merinas» en el tema de los impagos a la compañía suministradora eléctrica Endesa debido a la crisis que arrastran las cuentas del Ayuntamiento. Se refería Saldaña a que no es lo mismo el concepto por consumo eléctrico (donde insistió en que el Consistorio debe cuatro millones de euros y lleva ocho meses sin pagar) que el de infraestructuras: « No es que se haya establecido un plan de pagos, es que viene en el convenio eléctrico y afecta a todos los promotores, no sólo al Ayuntamiento», explicó.

Por ello, el secretario local de los populares acusó al Ayuntamiento jerezano de querer «confundir» a la ciudadanía.