Jerez

Apicultores mexicanos comparten experiencias con el Rancho Cortesano

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de apicultores de Yucatán (México) han visitado estos días la Campiña de Jerez de la mano del Grupo de Desarrollo Rural de la zona, y durante su estancia han podido conocer de primera mano la labor que desarrolla la cooperativa apícola Rancho Cortesano, propietaria del exitoso Museo de la Miel y las Abejas.

El origen de esta experiencia está en la Oficina Técnica de Cooperación en México de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que está apoyando un proyecto para promover una denominación de origen de mieles de Yucatán.

Así, entre las actividades programadas en dicho proyecto está la de realizar visitas a organizaciones con experiencias exitosas en España para comprender mejor los alcances de una denominación de origen de mieles.

En este sentido, el GDR ha organizado una visita de dos días a su territorio y a otras experiencias de la provincia para la comitiva compuesta por siete personas (dos productores de mieles, el director del proyecto; una investigadora del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias ; una técnica apícola y un representante del Ministerio de Agricultura).

El grupo ha conocido la experiencia del Rancho Cortesano junto al gerente del GDR, Joaquín González, quien les explicó el trabajo de esta entidad, su modo de trabajo participativo, la estrategia y proyectos en marcha, especialmente los agroalimentarios. También visitarán la Sierra, donde visitarán la empresa Puremiel Honey From Spain, así como a la Janda donde irán a la empresa Apícola Patiño.