Los trabajadores ya han protagonizado varias protestas en la ciudad. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

La quiebra de Bouncopy, paralizada en los juzgados por falta de papeles

El comité de empresa se reunirá hoy con el gobierno local pero mantiene la protesta convocada a las puertas del Consistorio

JEREZ . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque ya han pasado casi dos meses desde que se presentara el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para casi todos los trabajadores de Bouncopy en la sede de Jerez, el conflicto sigue dando que hablar. El capítulo más reciente está ya centrado en los juzgados de la ciudad, donde la empresa presentó el correspondiente concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Pasado este tiempo, que un administrador judicial aún no se haya hecho cargo de las cuentas de la teleoperadora ha despertado los recelos del comité de empresa. «Hemos sabido que han presentado el concurso de acreedores en el juzgado pero que les falta documentación para que se pueda iniciar el proceso legal», explicó la presidenta, Isabel Sánchez. La importancia de este proceso radica en que, cuando se nombre el administrador concursal, los trabajadores afectados por el ERE podrán reclamar sus indemnizaciones al Fondo de Garantía Social (Fogasa).

«Hemos llamado a la empresa y nos dicen que no sabían que faltaba esa documentación. Además, nos preguntaron que para qué tenemos tanta prisa si hay un año para reclamar», dijo Sánchez con indignación. «Nadie da un duro por nosotros», continuó. Así que, de momento, el proceso legal está paralizado a la espera de que la empresa -que todavía no se ha pronunciado con respecto a su drástica reducción de empleo en Jerez del pasado mes de agosto- complete toda la documentación necesaria.

Hoy, protesta

La plantilla de trabajadores de Bouncopy, la anterior y la actual, está convocada en la mañana de hoy a una protesta a las puertas del Ayuntamiento. El comité de empresa decidió la pasada semana concentrarse en la calle Consistorio para pedir soluciones al gobierno local, que se comprometió a atraer inversores que se hicieran cargo de los trabajadores de la antigua bodega Dios Baco. Han pasado desde entonces tres semanas y los trabajadores no han recibido aún una respuesta por parte del delegado de Fomento Económico, Francisco Lebrero, que fue el interlocutor en la reunión.

El comité de empresa de Bouncopy fue convocado ayer a un nuevo encuentro de trabajo con los responsables municipales para la mañana de hoy pero no desisten en su empeño de manifestarse a las puertas del Ayuntamiento, a pesar del acercamiento.

Después de que el Expediente de Regulación de Empleo se aprobara con la firma de los representantes sindicales de las oficinas de Madrid dentro del mes de plazo correspondiente, en Dios Baco quedan actualmente doce personas trabajando, además del comité de empresa. Un buen número de los trabajadores despedidos en el mes de septiembre por Bouncopy han sido contratados por Qualytel, la otra empresa dedicada a la asistencia telefónica en la ciudad.