Jerez

Pilar Sánchez sale propuesta como candidata pero sin unanimidad

La actual alcaldesa salió ayer de la ejecutiva socialista con un respaldo mayoritario que el sector crítico considera insuficiente

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE desentrañó ayer el primer hilo de la madeja electoral que no terminará de desenrollarse hasta la primavera del año que viene. La ejecutiva local de los socialistas decidió proponer ayer a Pilar Sánchez como candidata para los próximos comicios aunque no consiguió alcanzar el respaldo unánime de todos sus componentes. De hecho, en la tarde de ayer se produjo una curiosa disparidad en las cifras ya que hay quien afirma que la proporción fue de 40 votos a favor y 16 en contra (con un censo de 60 personas en la ejecutiva a la que asistieron 56) mientras que otros afirman que la propuesta de Sánchez se quedó con un 39 a 17 y que son 66 las personas que componen este órgano decisorio del partido.

Las diversas cifras a las que pudo tener acceso LA VOZ harían moverse a Sánchez entre los porcentajes de 66% y 59% de los votos a favor de sus compañeros. Otra diferencia notable sería la cantidad de miembros de la ejecutiva que no asistieron a la cita de ayer: cuatro en el primer caso y diez en el segundo. A diferencia de otras veces, la votación fue secreta a petición de un miembro de la ejecutiva socialista cuya identidad no ha trascendido.

Una explicación lógica a este baile de números es la existencia de un voto nulo que un sector cuenta dentro de los que rechazan la candidatura y otro no. En el acta de la sesión de hoy no se refleja el resultado exacto sino que simplemente se determina que la designación ha sido por mayoría. Lo que no se termina de aclarar, según diversas fuentes, es el número de personas que componen la ejecutiva socialista local.

Hay que recordar que la dirección regional del partido rechazó la posibilidad de celebrar primarias en ciudades como Jerez pero pidió que los candidatos propuestos por las agrupaciones locales contaran con el respaldo unánime de todos sus miembros, circunstancia a las que ni siquiera se acercan los socialistas jerezanos. Así, los que apoyan la candidatura de la actual alcaldesa no le dan mayor importancia a esta cuestión mientras que no piensan lo mismo en las filas críticas donde creen que el resultado de la ejecutiva de ayer es la demostración del debate interno que se vive en el partido.

La sesión se alargó más de lo previsto ya que fueron 18 los integrantes de la ejecutiva que tomaron la palabra. A esto hay que sumarle dos intervenciones de Francisco Lebrero y otras dos de la propia candidata, Pilar Sánchez. Pasadas las 12.30 horas, los socialistas concluían esta primera parte del proceso de designación de candidatos con un aplauso de felicitación a la elegida.

«Me vuelvo a sentir como la primera vez que mi partido decidió que fuera yo quien los representase en los comicios municipales. Tengo la misma ilusión y confianza en el futuro y en los ciudadanos, y siento la misma responsabilidad», aseguró Sánchez al poco de anunciar ella misma el resultado de la votación «por mayoría abrumadora».

«Estoy dispuesta a poner toda la carne en el asador como he hecho siempre y como haré siempre», continuó la regidora jerezana en sus primeras palabras como candidata propuesta en firme por la agrupación local.

«No me ha mermado mi ánimo, ni mis fuerzas ni mis ganas las dificultades que he tenido en estos años de trabajo, ni la crisis ni cualquier otras circunstancia ajena. No me he visto mermada en absoluto en mis ganas de trabajar, en mi confianza en el equipo de personas que han apoyado ese trabajo y siempre he estado y estaré al pie del cañón, las horas, los días y el tiempo que haga falta, entregada en cuerpo y alma a una tarea ilusionante, productiva y transformadora de la sociedad en la que vivo que es el amor de mi vida y que se llama Jerez», dijo Sánchez rodeada de concejales como Juan Pedro Crisol y otros miembros de su partido como Charo Cano, secretaria de Organización en Jerez.

En las pedanías

El mismo proceso se está llevando a cabo en las siete pedanías del término municipal aunque todavía no se han celebrado todas. Igual que en Jerez, en La Barca llevaron a cabo la ejecutiva por la mañana y a mediodía ya se conocía el respaldo unánime a la actual alcaldesa. Las últimas en celebrarse serán las de Guadalcacín y la de Estella del Marqués, que se encuentra en fiestas. En algunos de estos núcleos no está muy claro que sea Sánchez la propuesta. De todas formas, desde el PSOE dejaron claro que las votaciones de las pedanías no condicionarán el resultado final.

La socialista aseguró que en la sesión de ayer se entabló un debate interno «que me enriquece y me aporta iniciativas, ilusión y desde luego ideas». En lo que ha podido ser su primera intervención oficial abiertamente electoralista, Sánchez prometió «no defraudar a nadie y si lo hago, va a ser ajeno a mi voluntad». Se dirigió a sus compañeros al proclamar que se esforzará «al máximo para que la victoria sea la del partido socialista porque solo hay un partido que es opción real y firme de gobierno y es el PSOE. Mientras haya una derecha en el monte, absolutamente fundamentalista y que no aporta nada a las soluciones de la ciudad, este partido será el único que pueda solucionar los problemas de la ciudad».

También en referencia a sus compañeros de partido, la actual alcaldesa aseguró que «este equipo me acompañará hasta el final y en el futuro para volver a conseguir los resultados electorales de 2007».