Jerez

UPA cifra en 30 millones de euros los daños de las últimas lluvias en Andalucía

Las tormentas estivales han incidido en la vid y el tomate, además de dañar explotaciones e infraestructuras agrarias

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Un plan urgente para los caminos que estén más perjudicados». Ésa es una de las reivindicaciones que hace el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores andaluces (UPA), Agustín Rodríguez, a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, para que se permita «el acceso inmediato a las explotaciones».

En un primer balance presentado ayer, se calcula que las pérdidas han alcanzado los 29,75 millones de euros, de los cuales Córdoba se queda con la peor parte: 26,75 millones de euros. En esta provincia han sido sobre todo los municipios de Montilla, Aguilar de la Frontera, Bujalance, Santaella y Puente Genil, que están en plena vendimia, los más perjudicados: casi 3.500 hectáreas cultivadas. En menor medida se han visto afectadas las explotaciones cordobesas hortícolas y de algodón.

En Sevilla, según la UPA, los daños han recabado en la plantación de tomate industrial de la localidad sevillana de Los Palacios, donde se ha perdido el 30% de la cosecha (unas 300 hectáreas). El perjuicio económico en la producción sevillana se calcula sobre los 1,5 millones de euros. Por último, en la provincia de Jaén, los mayores desperfectos se han registrado en Úbeda y Torreperogil, con pérdidas de 1,5 millones de euros en caminos y explotaciones.

Por todo ello, desde UPA piden «que se refuerce la política de seguros agrarios, para así poder garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos que puedan cubrir las pérdidas ante este tipo de incidencias climatológicas». «Todavía nos estamos recuperando de las pasadas lluvias invernales», añaden.

Además exigen a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía la elaboración de «planes urgentes que nos permitan reparar los desperfectos de las lluvias y las inclemencias meteorológicas». UPA pide soluciones inmediatas o «muchos de los agricultores llegarán a la quiebra».