Los trabajadores del Ayuntamiento, en una protesta por el impago de nóminas. :: JAVIER FERNÁNDEZ
Jerez

La plantilla también sabe ahorrar

Las principales propuestas van encaminadas a acabar con el «despilfarro» en papel y en energía eléctrica Los empleados presentan un plan de viabilidad alternativo para el Consistorio

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, ha sostenido en innumerables ocasiones que la deuda «heredada» es un enorme lastre a la hora de afrontar la situación de las maltrechas arcas municipales. Presentó un plan de ahorro hace pocos meses que se tradujo en algunas medidas como el recorte del capítulo de asesores y otras que deben dar sus frutos pronto. Mientras tanto, el Ayuntamiento vive una prolongada agonía en la que las protestas por el calvario de las nóminas se suceden mes tras mes.

Pues bien, la propia plantilla parece haber encontrado la solución a buena parte de estos problemas económicos. El sindicato CC OO ha presentado un banco de ideas que se resumen en la tesis de que «ahorrar es posible». El sindicato ha llevado a cabo una «minicampaña» de consulta a través del email y desplazándose hasta los lugares de trabajo de la gente. Así recibieron la mayoría de las aportaciones, que son un total de 80.

Entre las que más se repiten, están el ahorro de papel y en energía eléctrica. En el primero de los casos, muchos trabajadores plantean la necesidad de gastar menos en papel, realizando la mayoría de los trámites burocráticos en formato digital. Las propuestas están encaminadas, pues, a acabar con el despilfarro en papel que se hace en las delegaciones, sin contar con el impacto negativo al medio ambiente que ello supone.

Respecto a la energía eléctrica, en todas las delegaciones «nadie cuida de que los equipos informáticos como fotocopiadoras, aire acondicionado, impresoras o fax no se queden encendidos durante todo el día».

Relación de puestos

En tercer lugar, un buen número de propuestas piden a la alcaldesa que suspenda las productividades, gratificaciones y las horas extra. Por último, se aboga por la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo que suponga un verdadero avance en la gestión de los recursos humanos.

Este banco de ideas, por cierto, es sólo una de las múltiples soluciones que ha puesto sobre la mesa para salir al rescate de un Ayuntamiento a la deriva.

Otras muchas pasan por el fin de las «productividades ilegales», teniendo en cuenta que hay mucha gente que cobra más en este concepto que por su sueldo. «Sobre este tema exigimos que antes que pagar monstruosidades (caso de una productividad de 3.000 en un sueldo de 1.200 euros), se diera prioridad a las nóminas». Se refiere CC OO a los retrasos en el pago que se producen todos los meses.

Reducción de jornada

La reducción de sueldo con reducción de jornada compensada es otra de las propuestas sindicales. Se trataría de bajar un 10% el sueldo al trabajador que libremente decidiera recortar su jornada en la misma proporción.

Por cierto que el banco de ideas ha sido remitido ya a la alcaldesa para que lo tenga en cuenta. Este sindicato también mantuvo una reunión con la Delegación de Recursos Humanos, en la que planteó varias preguntas y abordó numerosas cuestiones. Entre ellas, el sindicato exige disponer de un plan de viabilidad «completo y cuantificado» para saber con exactitud las medidas de ahorro que se van a poner sobre la mesa.