El debate, que empezó pasada la una y media de la tarde y terminó más de las cinco, tuvo momentos de tensión. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

Un primer debate en clave electoral

La oposición echó en cara al gobierno local la falta de diálogo social, la crispación y la calidad de servicios públicos como el transporte Acusaciones, réplicas y alusiones a los próximos comicios protagonizaron la histórica sesión

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que la primera sesión del debate sobre el estado de la ciudad que se celebraba en la historia de la democracia en Jerez empezara a la una y media de la tarde y terminara pasadas las cinco no influyó en que los participantes moderaran su tono o que dejaran de interrumpirse unos a otros y, por tanto, se alargara el proceso. Todos los grupos tuvieron muy presente que falta menos de un año para una nueva cita con las urnas.

Temas como las altas cifras de desempleo, las ayudas sociales, la política de vivienda, la baja calidad de servicios públicos como el transporte o la limpieza viaria, los asesores, la falta de liquidez de las arcas municipales o la llegada de inversiones a la ciudad fueron asuntos recurrentes en el debate aunque también volvieron a salir a la luz asuntos muy lejanos en el tiempo pero muy presentes en la oratoria política como el 'renting' de vehículos oficiales durante la Alcaldía de María José García-Pelayo.

La alcaldesa, Pilar Sánchez, se deshizo en cifras recogidas de diferentes áreas y destacó los «hitos» de su legislatura: la aprobación del PGOU y del ROM, el Plan Urban para la zona sur, las bonificaciones de políticas sociales o la incorporación de Jerez a la Red de Ciudades Educadoras, entre otras. La crisis, cómo no, vertebró la mayoría de las intervenciones: «Debo expresar mi incomprensión y hasta mi estupor hacia los persistentes pronunciamientos de los grupos de la oposición y muy particularmente del Partido Popular, en los que se atribuyen al Ayuntamiento la responsabilidad de la mayor crisis económica vivida desde la Segunda Guerra Mundial. Si no fuera algo tan serio, sería para reírse», dijo la primera edil. Ya en su réplica, la alcaldesa echó en cara a la portavoz popular que «saliera corriendo cuando vio que no había dinero en el Ayuntamiento» y que «se perdiera en el Parlamento andaluz durante un año».

Tampoco faltó en esta sesión la intervención de una persona del público -aunque el salón estuvo prácticamente vacío- que reclamó un puesto de trabajo. Como en la sesión ordinaria de la mañana, la Policía se encargó de que saliera del lugar.

Tras su intervención de aproximadamente una hora, los portavoces de los grupos opositores tuvieron 30 minutos de réplica. En la segunda ronda dispusieron de otros diez minutos cada uno.

Tensión

El enfrentamiento más notable se produjo entre Pilar Sánchez y la portavoz popular. García-Pelayo presentó ante el Pleno fotografías de diversos proyectos «paralizados», como el Palacio de Congresos. Hizo varias veces referencia a la próxima legislatura: «Que se queden tranquilos los jerezanos que las propuestas que ahora nos rechazan los socialistas irán a nuestra primera junta de gobierno local en 2011» y llegó a pronunciar el ruego de «si no es capaz de solucionar los problemas, váyase». Sánchez, por su parte, le espetó que «sólo vende que va a ganar las elecciones, lo que demuestra su falta de humildad y su nepotismo».

Desde las bancas del PSA destacaron que «cuanto más rimbombantes son las cifras, peor es la situación de Jerez». Rosario Rodríguez argumentó que «ha aumentado la crispación social, ha desoído a los colectivos vecinales, no paga las subvenciones, ha sido cómplice del ''catastrazo''...» Por dos veces, Sánchez les respondió: «De aquellos polvos, estos lodos».

Por el contrario, Joaquín del Valle (IU) fue el objetivo de los halagos por parte de la alcaldesa, que le agradeció el tono empleado en su intervención aunque no escatimó en críticas: «Es posible hacer las cosas de otra manera», dijo tras enumerar una larga lista de proyectos (Palacio del Congresos, Parque Tecnológico Agroalimentario, el Rancho de la Bola, la regeneración del Guadalete, etc) aún pendientes.