El líder regional aprovechó su estancia en la ciudad para tomar un aperitivo con la cúpula local. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

El PP ya tiene programa de gobierno

Arenas presentó ayer la iniciativa local del partido, basada en «la austeridad». Los populares señalan la recuperación del Guadalete y el segundo hospital como objetivos y critican los problemas judiciales de la alcaldesa

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo programa de gobierno es lo que necesita Jerez para salir del atolladero en el que anda metido el Ayuntamiento, con unos objetivos renovados y cimentados sobre algo tan valorado en estos tiempos y utópico en una Administración como es la austeridad. Esta es al menos la idea del PP, que trajo ayer a la ciudad a su peso pesado andaluz, Javier Arenas, para presentar un programa que según él está avalado por Mariano Rajoy.

La iniciativa popular, como explicó ayer su líder regional, parte efectivamente de la austeridad que debe empezar por la de los gobernantes, con la eliminación de ministerios, consejerías y por supuesto delegaciones municipales. Otro pilar del programa es la «cooperación fiscal», algo sobre lo que Arenas no concretó mucho más si bien subrayó que «la subida de impuestos supone una bajada en la creación de empleo que hay que evitar».

En cuanto al tercer eslabón de la cadena, la reducción del gasto público, argumentó que tampoco el bajar las pensiones es la medida más adecuada, plateando la opción de rebajar el gasto corriente en áreas como educación, sanidad y servicios sociales. «Jerez necesita soluciones extraordinarias porque la situación es muy especial -apostilló-. Por ello, a una de las ciudades más importantes de Andalucía hay que otorgarle la condición especial con efectos económicos».

Prioridades

Dentro de las prioridades concretas que conforman el programa, el popular destacó la recuperación del Guadalete; la creación del segundo hospital; la Ciudad de la Justicia y la habilitación de nuevos centros de salud. Además, insistió en que la localidad no sólo padece una crisis económica y social sino también institucional, calificando de «insólito» el hecho de que los miembros del Consejo Económico y Social de Jerez hayan dimitido en bloque. «Dudo que haya un precedente igual en España. Hay un clima total de pesimismo pero la ciudad tiene solución, con nuestras propuestas seremos la luz al final del túnel».

Por último, Arenas se refirió a los dos procesos judiciales en los que está inmersa la alcaldesa, Pilar Sánchez, comparando la situación con la que se vivió durante muchos años en Marbella. «Habrá que esperar a la evolución de los procedimientos, pero desde luego eso no aporta nada de confianza a los ciudadanos. Hoy en día, el 90% de lo que se habla de la ciudad gira en torno a la alcaldesa y los problemas de coordinación de su gobierno».